REGION AMAZONICA
COFÁN
La confluencia de los ríos Chingual y Cofanes, Km.
antes de la comunidad Cofán de Singangue en Puerto Libre, da inicio al
Aguarico, al pie de los flancos de la Cordillera Real.
El Aguarico fue conocido en la época colonial como río de los Cofanes. De echo
esta área es territorio del grupo étnico Cofán, entre otros.
El
nombre de la étnia pareciera derivarse del topónimo Cofanes y denominación del
río que con el Chingual da inicio al Aguarico, de allí el nombre Cofán. El
grupo étnico Cofán se distribuye espacialmente sobre la región septentrional de
la amazonía ecuatoriana, en pequeñas áreas entre los ríos Aguarico y San
Miguel.
Los
abusos de los colonos y los clérigos sobre los Cofánes entre los siglos XVI y
XVII, al igual que con otros grupos culturales nativos provocaron su
desplazamiento hacia el norte en la cabecera del río San Miguel y el curso
medio del Aguarico, donde fueron "redescubiertos" por los misiones
capuchinos a finales del siglo XIX. Esta zona les sirvió como refugio en su
afán de buscar aislamiento, pero contemporáneamente al grupo original se
dividió en dos.
UBICACIÓN
Se identifican varios asentamientos como Sinangue en Puerto Libre, Chandía en
Cascales, Zábalo en el área de Cuyabeno, Pusino, Conejo, Abusil, Dureno y
Dovuno, en la provincia de Sucumbíos.
POBLACIÓN
Un cálculo hacia el año 2000 estimaba en 400 los individuos de la étnia Cofán
en el territorio ecuatoriano y unos 600 en el de Colombia.
VESTIMENTA
El atuendo Cofán refleja la influencia desculturadora de la región occidental,
pues a los ropajes tradicionales elaborados a partir de la corteza de los
árboles se los reemplazó paulatinamente con la camisa de algodón o cushma,
usual en los habitantes de los valles interandinos desde el siglo XV. El
atuendo se lo complementa con abundancia de chaquira (cuentas de semilla, pero
en la actualidad reemplazadas día a día por el plástico). En ocasiones
importantes se utiliza por parte de los hombres los collares de dientes de
jaguar, sin embargo los jóvenes combinan la cushma con pantalones y camisetas o
simplemente han abandonado su uso hacia la década de los años noventa.
VIVIENDA
La vivienda tradicional de una gran área habitacional fue sustituida en la
segunda mitad del siglo XX por las casas unifamiliares, las que sin embargo
continúan usando con profusión los materiales derivados del bosque amazónico.
LOS
COFANES eran parte las complejas redes de intercambio de los grupos amazónicos
con aquellos valles interandinos y piedemonte. Así el comercio o más
exactamente el trueque era una constante entre los grupos culturales de bosque
húmedo y los de la región de Pimampiro, a través del pueblo de Chapi. El
registro histórico nos habla de su vinculación con los grupos serranos a través
de un dinámico intercambio de coca, algodón y productos exóticos del bosque
húmedo como aves, monos, pescado seco y hierbas medicinales.
CHANDÍA:
El asentamiento Cofán mas reciente es el de Chandía en las riberas del río San
Miguel, espacio de los desplazamientos nativos en la época colonial. Su
reubicación a principios de los años noventa fue producto de la acción de los
misioneros carmelitas y se ha logrado linderar 18.000 hectáreas .
ZÁBALO:
El reasentamiento Cofán por parte de los extranjeros se observa en la comunidad
de Zábalo, sitio situado en el curso medio del río Aguarico y centro turístico
de importancia. Zábalo tiene un Centro de Interpretación Cofán en el cual los
visitantes pueden tener una visión etnográfica del grupo étnico y sus prácticas
culturales, además de la venta de artesanías.
Ai’ COFÁN
UBICACIÓN
El grupo étnico Aicofan se encuentran ubicados en la Provincia de Sucumbíos, cantón Lago Agrio, parroquias Dureno y Jambelí; cantón Cascales, parroquia El Dorado de Cascales; cantón Cuyabeno, parroquia Cuyabeno; cantón Sucumbíos, parroquia La Bonita.
POBLACIÓN
1 000 habitantes aproximadamente. Según resultados parciales del censo de la Federación Cofán
(enero 2002), cerca de 1 000 habitantes conservan su lengua y cultura, mientras
otros 500 reclaman descendencia en sitios dispersos; de ellos, al menos 800
radican en Ecuador. Se encuentran organizados en las siguientes comunidades:
Sinangüé, Zábalo, Chandía Na’en, Tayosu Conqque, Dovuno y Dureno.
FORMA DE VIDA
Su base es la horticultura itinerante; en los huertos combinan
productos como plátano, café, frijol y maíz para la venta, en menor grado yuca
y arroz y árboles frutales nativos como guaba, caimito, aguacate y maní de
árbol. Los huertos familiares están al cuidado de las mujeres.
Todavía
son importantes para su subsistencia la caza y la pesca, la recolección y la
artesanía familiar, pero en pequeña escala debido a que los animales y las
plantas escasean por la destrucción de su hábitat natural y por el tamaño
relativamente pequeño del territorio A'i Cofán por la invasión de sus
territorios por los colonos.
Crían
animales menores como los cerdos, gallinas y patos. Las actividades agrícolas y
pecuarias comerciales (pequeña ganadería extensiva) son bastante
reducidas por las dificultades de acceso a los mercados. También se extrae
madera y algunos hombres trabajan como jornaleros en las fincas de los colonos.
QUICHUAS DEL ORIENTE
No
existe claridad respecto a sus orígenes. Algunos investigadores sostienen como
hipótesis un origen preincásico ya que los pueblos amazónicos mantenían
relaciones comerciales y culturales con indígenas serranos y con los Chinchay
del Perú, para las que empleaban el Kichwa como lengua. Otros plantean que
podrían tener descendencia Incásica, cuando se asentaron en su actual
territorio, en su proceso de expansión al Este de los Andes. Finalmente hay
quienes manifiestan que su origen es resultante de las migraciones y
desplazamientos de poblaciones Kichwas de la sierra en épocas coloniales,
favorecido por el proceso de quichuización implementado por los misioneros
Jesuitas.
UBICACION
Se asientan prácticamente en toda la amazonía y su concentraciones mayores en las provincias de Napo, Pastaza y Sucumbíos.
IDIOMA
Runa Shimi o lengua de la gente, perteneciente a la familia lingüística Kichwa,
pero que en esta región adquiere características lingüísticas propias y diferentes
al Kichwa serrano, del cual es posiblemente originario.
POBLACIÓN
Tiene una población aproximada de 80.000 habitantes y es la más numerosa de los
pueblos indígenas de la región.
Comprende
dos Pueblos que comparten una misma tradición lingüística y cultural: el Pueblo
Napo-kichwa; y el Pueblo kichwa del Pastaza o Canelo-kichwa.
FORMAS DE VIDA
El
hábitat en que se asienta esta nacionalidad corresponde al de bosque húmedo
tropical, ecosistema complejo y delicadamente equilibrado que se caracteriza
por poseer tierras relativamente pobres, luz solar candente y lluvias excesivas
en los que se puede encontrar una vegetación exuberante y una rica diversidad
de flora y fauna animal.
SIONA – SECOYA
Al
sureste del Aguarico y sobre las estribaciones de los Andes, existe desde el
siglo XVI información de varios grupos culturales en los primeros momentos del
avance español sobre el País de la Canela. Información
escasa habla de la tribu de los "Encabellados", grupo semi-nómada
ubicado entre los ríos Putumayo y Napo. La denominación de Encabellados estaba
dada por rasgos específicos de su atuendo y sus cabellos largos; de este grupo
tribal, en términos generales se derivan los actuales Sionas y Secoyas.
Señalan
que los Encabellados eran presumiblemente la mas extensa de aquellas tribus
evangelizadas desde principios del siglo XVIII; ésta se extendía desde la Cordillera Real ,
hasta la confluencia del Putumayo en el Marañón. Este grupo se resistió
eficazmente los intentos de "reducirles" y de 17 misiones en el siglo
XVII sólo quedaban 2 en el siglo XVIII.
UBICACIÓN
Los Sionas están ubicados contemporáneamente en el sector central y alto del
Aguarico, entre los ríos Eno y Shushufindi. Los Secoyas han ocupado el área
meridional del río Cuyabeno, siendo su denominación aquella del río del río
Secoya, tributario del Napo.
EXTENCION
El territorio ocupado actualmente por los Sionas - Secoyas cubre
aproximadamente 80.000 Km .
2 de foresta amazónica en las cuencas de los ríos Aguarico, Napo, Putumayo y
Cuyabeno, con una altitud promedio de 300 m .s.n.m.
COSTUMBRES Y TRADICIONES
Siona y Secoya son dos étnias o grupos identitariamente
diferenciados que comparten varias similitudes; son grupos culturales del
bosque tropical en su tierra firme; pertenecen a la misma familia lingüística
tukano occidental y finalmente han ocupado territorios en el sector
septentrional de la amazonía ecuatoriana.
Una
diferencia geográfica entre los Sionas y Secoyas es en el interior de los
Sionas. Los que habitan en el Aguarico se autodenominan "gente de
arriba" o Sa Niwu bai mientras que los que pueblan el Putumayo se
identifican como "gente de río de caña o gatiuya".
La
denominación conjunta de los dos grupos étnicos Siona Secoya se debe a que por
un fenómeno de migración; específicamente del grupo Secoya que se desplazó del
río Santa María hacia Cuyabeno; causando por violencia física de colonos, lo
que produjo una agrupación reforzada por los enlaces matrimoniales interétnicos.
ENTORNO
El
medioambiente variado y rico del territorio Siona - Secoya ha sido objeto del
interés de otros grupos no nativos, siendo la existencia de plantas
medicinales, caucho y finalmente el petróleo los objetivos de extraños y el
escenario de violencia sistemática. Esta situación de abuso interétnico se hace
evidente cuando recordamos el boom del caucho, explotación que requirió del
trabajo compulsivo obtenido de los nativos por parte de hacendados.
ECONOMIA
Las mujeres sionas, secoyas y cofanes transforman las semillas multicolores que
encuentran en el bosque en vistosos collares y pulseras que se unen con hilos
de chambira, una planta del bosque. Para añadirle más color a sus creaciones
usan alas de escarabajos verdes fosforescentes y pequeñas piedras encontradas
en los ríos. Las ofertas de artesanías incluyen las lanzas y cuchillos negros
hechos con chonta.
La agricultura precedió a la exploración y posterior explotación de
los campos petrolíferos, tarea que requirió previamente la
"pacificación" de los grupos étnicos a través de los mecanismos y
estrategias de los nuevos misioneros esta vez evangélicos norteamericanos del
Instituto Lingüístico de Verano.
ORGANIZACIÓN
Los patrones de organización social ha sufrido alteraciones que conducen a la
desestructuración de la familia extensa y la consolidación de la familia
nuclear. La compleja terminología del parentesco restringe los enlaces
matrimoniales al interior del grupo, así que los individuos buscan sus parejas
en sitios distantes a su residencia y por ende lejanos a su territorio étnico.
TURISMO
LAS
COMUNIDADES: Los sionas habitan en los ríos Aguarico, Eno, Shushufindi y
Cuyabeno y conforman los caseríos: Biaña (Campo Eno) y Puerto Bolívar. Los
centros Secoyas son: San Pablo de Cantesiaya y Secoya.
Una
de las comunidades sionas más visitadas es Puerto Bolívar. El ingreso solo se
permite si se acompaña con un guía turístico.
LAS
ARMAS: Uno de los objetos más comprados por el turista, como recuerdo son las
bodoqueras o cerbatanas con dardos y el recipiente de curare o veneno.
LOS
TEJIDOS: El material más usado para los tejidos es la chambira. Esta es una
fibra que se obtiene de la palma del bosque. Los bolsos son los artículos más
elaborados por las mujeres.
Los Secoyas, junto con los Sionas, provienen del grupo Tukano Occidental. El término "Secoya" fue tomado del río del mismo nombre, un tributario del río Santa María, un afluente del Napo. La tradición oral sostiene que la tierra de origen de los Secoyas es la quebrada del mismo nombre.
UBICACIÓN
Habitan los territorios cercanos al Cuyabeno, en las riberas y cuenca del río Aguarico. Cuentan con un territorio propio, legalizado por el Estado.
IDIOMA
Secoya (pai coca), perteneciente a la familia lingüística tukano occidental.
POBLACIÓN
En paicoca (lengua secoya) el nombre étnico es Siekóya pai, que significa
"gente del río de rayas". Debido a sus largas cabelleras, se los
conocía como "los encabellados".
SIONA
UBICACIÓN
En el Ecuador los sionas se encuentran a lo largo de los ríos Shushufindi, Aguarico y Cuyabeno, en la Provincia de Sucumbíos. La Comunidad Siona de Puerto Bolívar se ubica dentro de la Reserva Cuyabeno , con títulos comunitarios de uso.
IDIOMA
Siona o paicoca, perteneciente a la familia lingüística Tucano Occidental. Siona significa "hacia la huerta" (sio=huerta, na=hacia).
POBLACIÓN
Aproximadamente 200 sionas en el Ecuador y 250 sionas en Colombia.
ECONOMÍA
La Guerra :
El carácter guerrero de los huaorani se expresa en los conjuntos de las
cerbatanas, un tubo largo de la planta de chonta, con accesorios (dardos y
algodón) que se colocan en un recipiente de mate. Además, en estos se guarda el
veneno con el cual matan a sus presas y enemigos.
ACHUAR
ALIMENTACIÓN
SHUAR
LA
CHICHA DE
YUCA: De su preparación se encargan las mujeres mediante la cocción y el
proceso de fermentación. Se deja fermentar durante 24 horas, por lo menos. Es
un alimento que brinde mucha energía y es consumido cuando se realizan largas
caminatas. Se sirven en poros o pilches. Puede ser también de chonta, plátano,
camote y pelma.
LA
NAVEGACIÓN :
Los dos medios de navegación de los Shuar son la canoa y la balsa. La canoa se
construye con el tronco cavado de varios árboles, a balsa se realiza uniendo
cinco palos y a estos se les une y en cada uno se clavan dos estacas de manera
que se crucen, después se amaran todos a 2 travesaños con varios bejucos o
fibras.
Su
economía hoy se inserta cada vez más en las relaciones de mercado capitalista.
Sin embargo y a pesar de los cambios ocurridos, su modo de vida aún se basa en
la horticultura de subsistencia utilizando el sistema de "tumba y
quema" para la preparación de sus tierras y en la caza, pesca y
recolección.
Las
actividades productivas principales son: la caza, pesca y turismo para algunas
familias, principalmente en Puerto Bolívar. Se complementan estas actividades
con otras como la agricultura, artesanía, cuidado de aves y crianza de
chanchos, que generalmente.
Los
hombres generalmente se dedican a la caza, pesca y actividades domésticas en
tiempo de menstruación de la mujer. Las mujeres acompañan al hombre en la caza,
pesca y actividades agrícolas y se encargan del cuidado del hogar.
Es
común confeccionar sartenes de barro sasotokuti, para cocinar galletas de yuca
o cazabe. El cazabe se elabora con la variedad amarga de la yuca (Manihot
esculenta) que contiene un principio venoso de ácido cianhídrico, que la mujer
tiene que sacar antes de cocinar. Con la pulpa obtenida se procede a cocinar
las galletas sobre "la sartén de barro". El cazabe tiene la ventaja
de conservarse bien y de ser fácil de transportar, durante los viajes.
La
fabricación de canoas es una tarea laboriosa y no siempre es acometida con
voluntad y optimismo. Para comenzar se tumba un árbol grande de cedro, canelo,
chuncho o ahuano y se lo deja en el suelo por un par de meses para que la
madera se seque completamente. El tronco debe ser recto y sin defectos, de 5 a 12 m . de longitud y un mínimo
de 80 cm .
de diámetro. La primera tarea consiste en cortar superficialmente el tronco
hasta dejarlos con una "cara" plana, la misma que es excavada con un
hacha hasta una profundidad de 50
cm .
Asi mismo
se procede a delimitar los extremos de la canoa, que luego serán tallados de
manera que la proa tenga forma de cabeza de boa y la popa forma de cola de pez.
Seguidamente , se lleva a cabo el tallado de la forma externa del tronco,
manteniendo la simetría que requiere la embarcación.
Posteriormente
se procede a quemarla, para impermeabilizarla, igualar la irregularidades del
tallado y ensanchar la parte media de la embarcación. Para ello, se llena con
hojas secas bien sujetas y con pequeños palos. Luego se coloca la canoa boca
abajo y se prende fuego por dentro. Luego se raspa el interior con una azuela,
mientras la madera está caliente. Los bordes se los puede recubrir con barro
para protegerlos. Finalmente la canoa es transportada al río, a través de la
selva.
PROBLEMÁTICA
Uno de los problemas fundamentales del pueblo Siona es la pérdida del turismo
como actividad sustantiva de generación de ingresos, como efecto directo del
Plan Colombia, que ha ahuyentado a las operadoras turísticas del área. Aún
cuando en su territorio y particularmente dentro de la Reserva Cuyabeno ,
no existen riesgos para los visitantes, dado su particular aislamiento,
empresas turísticas como Metropolitan Touring se retiraron del área, afectando
severamente a las familias indígenas dedicadas a ofertar servicios. Por el
momento, no cuentan con alternativas reales de sobrevivencia que sustituyan al
turismo.
Principalmente
la comunidad Siona de Puerto Bolívar es la más capacitada en torno a la oferta
turística, pues al ubicarse al interior de la Reserva Cuyabeno ,
ha desarrollado una experiencia significativa. Dispone de escuela, oficina
comunitaria, servicios de agua y dispone de infraestructura básica para el
turismo.
WAORANI
En
el Yasuní habitan importantes comunidades huaorani y en la zona de
amortiguamiento existen comunidades quichuas. La presencia de estas importantes
culturas incidió en la declaratoria de Reserva de Biosfera por parte de la UNESCO en 1989, que lo
convirtió en una de las tres ecuatorianas y parte de las 25 reconocidas en el
mundo.
Tradicionalmente
la nacionalidad Huaorani era nómada; en la actualidad aún persisten las
migraciones poblacionales temporales y otras comunidades están sedentarizadas.
UBICACIÓN
Se encuentran ubicados entre las provincias Pastaza, Napo y Orellana.
EXTENSIÓN
Su territorio tradicional se extendía sobre un área aproximada de 2000 000 hectáreas ,
entre la margen derecha del río Napo y la izquierda del Curaray.
POBLACIÓN
La población supera las 2 200 habitantes.
FORMAS DE VIDA
Su economía es de subsistencia en huertos temporales, además de la
caza, la pesca y la recolección de frutos. El medio natural les provee de
recursos para la construcción de viviendas, artesanía y la alimentación.
Algunos tienen contacto directo con el mercado, ya sea a través de la venta de
fuerza de trabajo a las petroleras como de la venta de sus artesanías. En
actividades de interés comunal practican la minga.
ALIMENTACIÓN
No es abundante y tiene como ingredientes básicos el plátano y
la yuca, o el pescado de río, entre los cuales se destaca el boca chico y el
paiche. La bebida típica de esta zona es la chicha de yuca masticada. Esta solo
se prepara en ocasiones especiales. Por lo general, cuando viste una comunidad
le ofrecerán chicha de avena o de plátano.
COSTUMBRES Y TRADICIONES
El pueblo huao asocia las visitas con la entrega de presentes.
En parte, porque esta ha sido la estrategia de petroleras y misioneros. Las
mujeres inician una danza de bienvenida al compás de un melodioso gemido, que
se acompaña de pasos repetidos.
ORGANIZACIÓN
La unidad básica tradicional o grupo doméstico es el “nanicabo”, constituido
por familias ampliadas o múltiples compuestas por un número de seis a diez
familias que habitan bajo un mismo techo o “maloca”; estos grupos domésticos
son autosuficientes, autónomos y están organizados alrededor de un anciano o
anciana de cuyo nombre se deriva el nombre del grupo doméstico.
La
unidad territorial o grupo local se denomina “huaomoni”, que es la unión de
varios “nanicabos”; los “huaomoni” son de carácter endógamo, al interior del
cual deben darse los matrimonios entre primos cruzados y las relaciones de
alianza.
El
shuar ha sido un pueblo guerrero, antiguamente tenían la costumbre después de
sus guerras, el rito de la reducción de la cabeza de sus enemigos, conocido
como "tzantza" a fin de poder preservarla como trofeo de guerra; han
sido generalmente conocidos en forma despectiva como jíbaros o salvajes.
En
la actualidad los indígenas rechazan y se han autodenominado shuar que
significa, gente o persona. Se caracterizan por ser amables y hospitalarios.
UBICACIÓN
Habitan en la cuencas del río Santiago, Morona y Pastaza. Ocupan el Este de la Provincia de Zamora y
Morona Santiago y el Sur de la
Provincia de Pastaza.
POBLADORES
Son aproximadamente 45.000 personas
Se reducía a lo que producía la tierra: yuca plátano, maíz, papa china, camote,
más la carne que procedía de la caza y la pesca. El plato preferido era el
ayampaco preparado con pescado con palmito y envuelto con hojas de vijaho y
asado.
Otro
alimento imprescindible era el masato, pasta de yuca molida que se llevaba como
vianda durante los viajes. Los preparados con cuy, gallina o chancho eran
propios de las grandes celebraciones.
Entre
las bebidas se destacaba, la chicha de yuca, palma, caña fermentada. El Macabeo
bebía y bebe en abundancia también la guayusa.
COSTUMBRES Y TRADICIONES
Para los Shuar, comer es un acto que debe ser siempre compartido
por toda la familia y los visitantes. No hacerlo es señal de desprecio. El jefe
de la casa es el que da inicio a la ceremonia e invita a comer a los demás,
haciendo así, del acto, un ritual cotidiano.
VIVIENDA
Para construir sus casas, los indígenas, utilizan distintos tipos de madera
como las palmeras y la paja para el techo. La vivienda es de forma elíptica,
con un espacio interior muy amplio, en el que se encuentran dos zonas
restrictivas; el “ekent”, área familiar de las mujeres y niños pequeños y el
“Tankamash”. Área social, de los hijos varones y visitas; la casa shuar tiene
piso de tierra, paredes con tablillas de chonta y techo de hojas de palma.
VESTIMETA
Tradicionalmente la vestimenta de la mujer Shuar es el “karachi” y la del
hombre vestía una falda llamada “itip” una especie de lienzo de líneas
verticales de colores morado, rojo, negro y blanco, tinturados con vegetales,
que se envuelven de la cintura hasta el tobillo y va sostenida con una faja.
Antes, vestían el Kamush, hecho con corteza de árbol machacada.
Su
arreglo corporal se complementa con una gran variedad de coronas de plumas de
tucanes y otras aves y pinturas faciales con diseños de animales, pues creen
que así, estos les transmiten su fuerza y poder. Para las fiestas de la Tzantza y la culebra, se
pintan su cuerpo con diseños que representan a sus animales sagrados.
En
la actualidad es muy común el uso de prendas de modelo occidental tanto de
hombres y mujeres, solo en algunas ocasiones festivas se ponen su vestimenta
tradicional.
Etnia
ancestral que en principio tenían hábitos nómadas, caracterizados por vivir en
la selva junto a ríos y lagunas, llegando a depender de gran forma de la caza y
pesca. Actualmente son sedentarios y complementan estas actividades con la
agricultura, hábiles para la elaboración de artículos artesanales a base de
productos naturales como semillas, cortezas y otros de uso folklórico en
fiestas y celebraciones.
UBICACIÓN
Los shuar están asentados mayoritariamente tras la cordillera del Kutucú, y en
algunas comunidades dispersas como Wapula, Kusuim, Miazal y Tukipi, en la
provincia de Morona Santiago.
COMIDA
AYAMPACO:
Alimento preparado en hojas de bijao o shiguango, puede ser de pollo, pescado,
palmito, vísceras y hualeques (ranas). Se lo cocina a la brasa y se acompaña con
yuca, plátano, papachina, y guayusa. Muy representativo en toda la provincia.
CARNES
SILVESTRES: Las principales carnes son: Carne de sahíno, guanta, guatuza, mono,
danta, pescado y aves. Para su conservación lo secan a la brasa. Generalmente
las preparan en asados y caldos.
COSTUMBRES Y TRADICIONES
Arutam:
Dios supremo, vive en las cascadas sagradas de la selva.
Kujancham:
Personaje que por su curiosidad sobre la luna sufrió el chamusque de sus pelos,
se dice que desde entonces las manchas lunares son producto de ese acto.
Shakaim:
Brinda fuerza y enseñanza en el trabajo, vive en el agua.
Tsunki:
Es el dueño de las aguas. Enseña técnicas y plegarias para la pesca. Entrega
poderes a los shamanes.
Ayupan:
El señor de la vida y la muerte.
SHAMANISMO:
Ciencia del conocimiento humano ligada a la medicina natural. Practicada
mayormente por hombres, quienes deben prepararse física y espiritualmente para
llegar a ser UWISHIN. Un shamán es un experto en medicina natural, su papel es
curar enfermedades, conceder gracias y apoyar a la convivencia armónica con la
naturaleza. Las plantas mas utilizadas por los shamanes son: Natem (ayahuasca),
mikiut (guanto), tsank (tabaco), chirikiasip, yaji, parapra.
FIESTA
DE LA CHONTA :
Representa el ciclo biológico de la planta (Bacftris gasipaes). La ceremonia
inicia con la cosecha del fruto, seguida de la elaboración de la chicha y el
proceso de fermentación. Mientras esto sucede, se entonan cantos y se danza.
Este evento se realiza en el mes de Mayo, época de cosecha.
ZÁPARA
Su
territorio tradicional ocupa 271 000 has. Uno de los problemas de esta
nacionalidad es que no tiene demarcado su territorio. Desde la década de los 70
existen problemas de tierra, ya que tanto los colonos como los Kichwa y Achuar
realizan incursiones hacia territorios Zápara para abastecerse de productos de
bosque para su subsistencia. Su núcleo social son las comunidades que conforman
la Organización
de la Nacionalidad
Zápara del Ecuador, ONZAE, filial de la CONFENIAE y de la CONAIE. Obtuvo , en
noviembre del 2001, el reconocimiento de “Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad ” conferido por
la UNESCO , con
financiamiento para 10 años, a fin de revalorizar el idioma y la cultura
Zápara. Actualmente se encuentran en proceso de recuperación de su identidad.
UBICACIÓN
Los Grupos Zapara se encuentran ubicados en la provincia de Pastaza, cantón
Pastaza, parroquias Sarayacu y Río Tigre.
CLIMA
Clima:
Cuenta con un clima cálido y húmedo. Su temperatura promedio es de 23 grados
centígrados. Las lluvias son leves pero frecuentes.
La nacionalidad Zápara se ve afectada por la pérdida paulatina de conocimientos
ancestrales de su cosmovisión. Se han ido introduciendo nuevos elementos
culturales y lingüísticos de origen Kichwa, debido a los matrimonios con otras
etnias o como estrategia de supervivencia. Actualmente se encuentran en proceso
de recuperación de su identidad. Han visitado al Perú y se han organizado con
las familias para realizar en Agosto del 2002 un encuentro binacional en
Llanchamacocha.
Sin
embargo, factores externos como el tránsito frecuente por los territorios de
cacería por parte de colonos y comunidades cercanas a la nacionalidad junto con
las actividades petroleras, han comenzado a incidir negativamente en la
estabilidad del ecosistema mantenido hasta ahora por los Zápara.
La producción para el mercado es esporádica (con el Puyo); en los últimos años
ha sido incorporada la artesanía de productos tales como las shigras, corteza
de llanchama, hamacas, peines. El relativo aislamiento de las comunidades, la
lejanía de los centros comerciales y mercados y el alto costo del transporte
aéreo hace inaccesible el transporte de productos para el comercio.
Tradicionalmente
era una población itinerante pero en las últimas décadas se han convertido en
sedentarios por la presencia de los excaucheros y empresas petroleras.
NACIONALIDAD ZÁPARA
Fueron declarados por la UNESCO “Patrimonio Oral e Inmaterial de la
humanidad”, el 18 de Mayo de 2001, como un estímulo para la recuperación de sus
valores culturales, sobre todo de la lengua, que fue extinguiéndose por el
dominio del Kichwa con la formación de las reducciones propiciadas por los
misioneros. Son pocos los ancianos que hablan su lengua, los que se han
convertido en maestros de jóvenes y niños.
Se
sitúan en las parroquias Río Tigre y Río Corrientes y están respaldados por dos
instituciones: la
Organización de Nacionalidad Zápara del Ecuador ONZAE y la Asociación de
Nacionalidad Zápara de Pastaza ANAZPA.
CANELOS QUICHUAS
La
denominación de canelos no es tan clara puesto que antiguamente esta
denominación solo se daba a los territorios del sur de Quijos pero más tarde se
denominó con este nombre a todos aquellos territorios en donde crecía dicha
planta (la canela) es decir que canelos no solo es un sitio sino varios.
IDIOMA
El
Quichua y el castellano
UBICACIÓN
Se
encuentran en las provincias de Napo y Pastaza y habitan en las zonas aledañas
a los ríos Bobonaza, Napo, Cononaco, Curaray, Zarayacu, Pindo, Pastaza, y los
inicios del río Tigre. Su Hábitat natural se caracteriza por tener un clima
húmedo lluvioso y que cuenta con una gran variedad de especies de fauna y flora
dentro de las cuales las más representativas son el cedro y el laurel.
SUBSISTENCIA
Se
dedican a la agricultura, a la caza, a la pesca, ganadería y al intercambio de
productos. Los quichuas son conocidos como los más hábiles agricultores por las
poblaciones y grupos étnicos aledaños debido a que sus territorios son los más
aptos para el cultivo por sus altos contenidos de nitrógeno y fósforo
especialmente lo que les permite tener una vida más sedentaria y a la vez tener
la huerta más cerca de la casa.
Los
principales productos que provee la huerta son yuca, plátano, papayas,
aguacates, guabas, adicionalmente son los que mayor influencia tecnológica han
recibido así por ejemplo para la cacería la cerbatana ha sido reemplazada por
la escopeta y en el caso de la pesca es generalizado el uso del anzuelo y la
dinamita en reemplazo de las redes.
VESTIMENTA
En
la actualidad solamente la gente de mayor edad conserva su vestimenta, la cual
consiste en el hombre cual viste una camisa de manga corta, un pantalón corto y
el arma de cacería que es la cerbatana. La mujer en cambio viste un anaco
corto, blusas de colores, collares y también suelen pintarse la cara con
achiote, actualmente tanto hombres como mujeres utilizan camisas, camisetas y
pantalones.
VIVIENDA
La
vivienda tradicional tiene varios modelos como vestigios de las culturas
antiguas de los que proceden pero con versiones occidentales, la vivienda es de
forma ovalada, el piso es de tierra, el techo con hojas de palma, utilizan
tarimas para dormir o de igual manera camas, no hay delimitaciones de espacio
para su uso. En las zonas cercanas a las ciudades del Tena y del Puyo, la vivienda
es de forma rectangular, esta levantada sobre pilotes de 1 a 2 metros de alto sobre el
nivel del piso para evitar la humedad y presencia de animales salvajes, paredes
de madera, la vivienda es de dos pisos y el techo es de zinc como una clara
influencia de los colonos. En algunas comunidades en la actualidad aun existe la JATUN HUASI (casa
grande) que era el lugar donde se realizaban las reuniones de la comunidad.
ORGANIZACIÓN
SOCIAL
Están
distribuidos en comunidades y practican la medicina tanto natural como la de
sus curanderos. Su principal celebración es la celebración de la fiesta de la JISTA en el cual rinden
tributo a la capacidad reproductiva de la naturaleza y en el aniversario de las
comunidades lo hacen con danzas típicas en la cual tanto hombre como mujeres se
visten con hojas de guayusa.
Cuando
existen matrimonios el joven esposo va a vivir
y trabajar en la casa de los suegros por un tiempo determinado como
recompensa por haber recibido a su esposa. Todos los gastos de la boda corren
por cuenta del esposo y su familia, no así con los padres de la novia porque
ellos cumplen con el deber de entregar a su hija.
La
principal actividad artesanal es la elaboración de cerámicas la cual está bajo
responsabilidad absoluta de la mujer. La mujer alfarera adquiere estos
conocimientos a temprana edad o a su vez es transmitido de generación en
generación.
La
mujer alfarera alcanza la mayor capacidad de producción artesanal cuando es
capaz de retener en su mente hasta 2000 diseños diferentes en decoración para
lo cual ingerirá por una sola vez en su vida la ayahuasca.
Los
principales objetos elaborados son las vasijas las cuales dependiendo de su
tamaño, tendrán una función específica; así por ejemplo:
• Las vasijas grandes son utilizadas
para almacenar el agua y también para la preparación de su bebida tradicional
que es la chicha.
• Las vasijas medianas son utilizadas en
la cocina para cocer los alimentos
• Las vasijas pequeñas son utilizadas
para servir los líquidos en forma diaria.
Potra
actividad también importante es la referente al arte plumario. Aun cuando esta
actividad implique la eliminación de una gran cantidad de aves.
PROBLEMAS
ACTUALES:
Los
principales problemas que afrontan la población quichua son la salud, nutrición
que se debe básicamente a la precaria situación en la que viven y a la práctica
de una agricultura incipiente.
Otros
problemas son la legalización de sus tierras y la conservación de créditos que
les permita mejorar la productividad de sus territorios.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola esto me sirvio de mucho pero una pregunta ¿y las caracteristicas bueno no importa el creador de esto debe ser inteligente
ResponderEliminarlolol
Eliminarhola, me ayudo muchisimo para mi deber de historia
ResponderEliminarx2
ResponderEliminarEs muy hermosa su vida junto a la naturaleza ademas tienen la medicina natural que les brinda menos contaminacion al organismo...tambien conservan sus valores y tradiciones wue van trasmitiendo de generacion en generacion ojala no se pierda tampoco ese hermoso folklor,costumbres y tradiciones tan hermosas para quien ama su suelo..familia y nacion
ResponderEliminarmuy buena informacion me gusto mucho
ResponderEliminarGracias estubo muy bonito
ResponderEliminarme ayudo para mi tarea
ResponderEliminarhli
ResponderEliminarMe ayudo con la tarea ☆☆☆
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminar☆☆☆☆☆
No me hallado 😔😔😔🤑🤑🤑🤑😲😲a mentira si me ayudó
ResponderEliminarno me ayudo me falto 1 ¡]}}}++++++++++++++++++++++++++++++++++++
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