REGIÓN SIERRA
Entre valles
de volcanes y nevados se expanden de norte a sur localidades de colonial
belleza y legendario encanto. La Sierra Ecuatoriana tiene sus orígenes en las
culturas Incaicas y pre-incaicas que fueron enfrentadas en su tiempo con la
conquista española. Bajo una herencia de profunda fe católica mezclada con la
herencia indígena, se erigen ciudades de asombroso modernismo donde surgen
importantes corrientes artísticas y culturales. En esta región coexisten zonas
calientes, templadas y frías. Su región interandina presenta valles de
diferentes altitudes y climas. Los andes de Ecuador son conocidos por sus
majestuosos nevados y volcanes activos con aguas calientes y rodeados por
amplia vegetación, bosques lluviosos y tierras fértiles, coloridos mercados
indígenas, hermosos pueblos coloniales, haciendas antiguas y ciudades
históricas, todo bajo un cielo azul espectacular y nubes juguetonas que solo
pueden ser admiradas en las montañas de esta latitud. La diversidad cultural
crea un mundo rico y variado que acrecienta la gama de posibilidades y nutre
las capacidades y los valores humanos, y constituye, por lo tanto, uno de los
principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y
las naciones. La diversidad cultural se fortalece mediante la libre circulación
de las ideas y se nutre de los intercambios y las interacciones constantes
entre las culturas. La región Andina de Ecuador es la más visitada en el país,
debido a su diversidad cultural. Ciudades y pueblos d interés histórico e
importancia como Quito, Cuenca, Baños, Riobamba, Loja, Vilcabamba, Ambato y
sitios artesanales como Otavalo, Salasaca y Tigua están localizados en la
región Sierra.
UBICACIÓN
Las comunidades se
encuentran ubicadas en la provincia del Tungurahua, en los siguientes cantones:
Ambato, parroquias de Quisapincha, Huachi Loreto, Ambatillo, Augusto N.
Martínez, Constantino Fernández, Juan Benigno Vela, Pasa, Picaihua, Pilahuín,
San Bartolomé, San Fernando y Santa Rosa; Mocha, parroquias Mocha y Pinguilí;
Patate, parroquias Patate, El Triunfo, Los Andes y Sucres; Quero, parroquias
Quero, Rumipamba y Yanayacu; San Pedro de Pelileo, parroquias Chiquicha,
Rosario y García Moreno; Santiago de Pelileo, parroquias San Andrés, San José
de Poaló y San Miguelito; y Tisaleo, parroquia Tisaleo.
POBLACION PROMEDIO
Los Kichwa del
Tungurahua, exceptuando los Chibuleos y Salasacas, es decir los Kisapinchas se
hallan organizados en aproximadamente 209 comunidades
IDIOMA
Su idioma es
el quichua, pero como segunda lengua usan el español o castellano, esto por
situaciones de comercio.
VIVIENDA
En le pasado
las casa se caracterizaban por estar hechas de bahareque y paja es decir eran
chozas, en la actualidad están cambiando estos materiales por otros mas
modernos, es común ver ahora casas de cemento, bloque y zinc, muy favorables
por las condiciones climáticas del lugar.ECONOMÍA
Inicialmente, la mayoría de los terrenos en los que se asientan las comunidades estaban cubiertos de bosques de eucaliptos y existían pocas áreas de cultivos, especialmente de papas, ocas, mellocos, cebada, maíz y se utilizan los páramos en proporciones pequeñas, para la obtención de leña y pastoreo de ganado ovino, caballar y mular. El crecimiento de la población aceleró los procesos productivos de explotación de los recursos naturales, lo que ocasionó que se disminuyan los bosques y vegetación natural y se incursione en el cultivo de productos como cebollas, frutas y pastos para ganado. Ese fenómeno se profundiza a partir de los años 90, con la parcelación de los páramos que fueron entregados para el uso y manejo de las comunidades de la zona; de esta manera se inicia la explotación de los páramos, a través de trabajos comunitarios, cambiándose el paisaje de flora y fauna nativa del área y se conforman zonas grandes de cultivo de los productos tradicionales y la introducción de ganado ovino, bovino y caballar. El incremento de la pobreza hace que la población ponga sus esperanzas en las tierras comunales para mejorar sus ingresos; sin embargo, trae aparejado la pérdida de la flora y fauna nativas, especialmente del páramo, y un descenso en la producción hídrica y erosión en los suelos, lo que a su vez causa una baja producción. Como todos los pueblos de la sierra, los Kichwa del Tungurahua tienen como principal actividad económica la agricultura; ancestralmente estaba dedicada al autoconsumo pero ahora la mayoría es destinada al mercado. Los principales productos agrícolas son la papa (de algunas variedades), cebollas, ajo, habas, mellocos. El sistema agrícola utilizado es la asociación y rotación de cultivos; la asociación de cultivos está relacionada con el autoconsumo, mientras que la rotación de cultivos está asociada con los productos para el mercado y es combinada con las actividades pecuarias. El destino principal de las actividades pecuarias es el mercado y, eventualmente el autoconsumo y las fiestas.
VESTIMENTA
La vestimenta de los
Kisapinchas se ha mantenido a través de los tiempos, aunque en la actualidad
muchos de jóvenes prefieren utilizar ropa moderna. Sin embargo los adultos aun
ocupan su vestimenta tradicional que es
ponchos rojos con franjas hacia el borde, pantalón blanco y pequeños sombreros
de copa redonda y baja.
PROBLEMAS SOCIALES
Uno de los puntos flacos de la educación indígena y que dificulta la enseñanza es la falta de la publicación de textos, libros y materiales traducidos al kichwa. Por ello, cree que es necesario, la creación de
EMPRENDIMIENTO TURISTICO
Tras cuatro
meses de capacitación, cincuenta y cinco pobladores de Quisapincha y Pondoa,
pertenecientes a la provincia de Tungurahua, recibieron este fin de semana las
licencias que les acredita como Guías Nativos de cada una de sus
jurisdicciones. Anécdotas, experiencias vividas, camaradería, compañerismo y
una consigna: cambiar la historia de sus comunidades mediante el desarrollo turístico,
fue el marco en el cual los guías (hombres y mujeres), participaron en la
ceremonia de clausura del ciclo de
capacitación que se desarrolló este fin de semana en Pondoa, ubicada a siete
kilómetros de la ciudad de Baños. Esta capacitación es el resultado de un
convenio entre el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Inclusión Social y
Económica mediante el Programa de Desarrollo Rural.
Temas como
el turismo comunitario, técnicas de guianza, primeros auxilios, marketing del
turismo comunitario, turismo de aventura, inglés básico, gastronomía, formaron
parte de la plantilla de estudios que se aplicó en esta instrucción. Lagunas, bosques, plantas endémicas, aves
como pavas, torcazas, mirlos, tucanes se
puede observar desde Pondoa, camino al Refugio del Volcán Tungurahua; mientras
que Quisapincha a más de flora y fauna ofrece también cultura, tradición y
artículos de cuero.
OTAVALOS
El investigador
Otto Von Buchwal tradujo del Chibcha el nombre Otavalo, que viene de Otegualo
que significa En lo Alto Grande Laguna, siendo inicialmente el centro de las
tribus Sarances y toda la zona en que vivían era Saransig Pueblo que esta de
pie. Otro significado para Otavalo es Gran Manta que cobija a todos. Por estas
tierras cruzaron Cayapas, Paeces, Aymaráes, Shimigaes. Bajo esta influencia se
fundó Agato, Imbaqui que era la población de los Imbas quienes cambiaron el
nombre de Caran por el de Imbabura y Chichapan por Imbacocha, hasta que les
conquistaron y Yaguarcocha es el mejor testimonio de esta conquista.
IDIOMA
Su idioma es el quichua, pero como segunda lengua usan el español, algunos Otavaleños incluso son trilingües llegan a dominar a la perfección el inglés.
3,30 m . de largo; el ancho
va entre 3,5 a
4.5 cm .
Se complementa el atuendo femenino con una serie de gualcas (collares dorados),
manillas, anillos y aretes donde resaltan piedras de colores, fachalina que se
lleva anudada sobre los hombros, un rebozo de paño de colores fucsia o
turquesa, cintas que usan las mujeres indígenas para envolver su cabello como
si estuviera trenzado, alpargatas con
capelladas azul marino o negras. La indumentaria del hombre indígena es muy
sencilla consiste en un sombrero de paño por el que sobresale su largo cabello
en una magnífica trenza como rasgo de identidad...el mismo que constituye el
más elegante complemento de la indumentaria del indio, del mestizo, así en el
parque, como en el campo. El pantalón de color blanco es corto a la altura de
los tobillos, la camisa es sencilla también de color blanco aunque puede
variar, llevan un poncho de lana típico en los indígenas que le sirve para
protegerse del frío y del calor preferentemente de color azul y su calzado son
las alpargatas de color blanco. La indumentaria masculina ha cambiado en los últimos
tiempos entre los jóvenes que viven en comunidades cercanas o en el área urbana
de Otavalo; ellos han dejado de utilizar el sombrero, el poncho y las
alpargatas y han optado como prendas de uso cotidiano: chaquetas de nylon o
suéteres de orlón, pantalones blancos o "jeans", y zapatos ,
generalmente de lona. Es notorio, eso sí, que conservan sus largos cabellos trenzados, como una forma
de exteriorizar su condición étnica. Las mujeres siguen apegadas a su
vestuario, aunque hay un cambio evidente en la calidad de paños y lienzos que
ahora son de producción industrial, en lugar de los que antes se elaboraban con
fibras naturales en procesos de hilado, tejido y teñido totalmente artesanales
la
Sara Ñusta que es promocionada como una atracción y diversión
para la gente mestiza, sin respetar la memoria cultural del pueblo.
Se dan dado programas de actividades culturales tanto de rescate, de revalorización, de defensa y difusión de la cultura Otavalo, así por ejemplo en Peguche se dan grupos de música, danza, teatro que desarrollan un trabajo orientado a lograr lo anotado anteriormente, pero además como medios de denuncia y concientización. La influencia de Peguche en este sentido es fundamental y decisiva en la solución al conflicto de identidad. Esto ha generado que se cree un orgullo étnico - cultural que se experimenta en el desarrollo de la economía que ha permitido profundizar nuestro orgullo.
Esta forma de turismo permite tener más contacto con la gente, conocer las costumbres y el modo de vida de culturas centenarias desde adentro. Son los propios pobladores los que se convierten en guías y el dinero generado con este turismo se re-invierte en proyectos para la comunidad.
LAGUNA DE CUICOCHA: Maravillosa laguna enclavada al pie del volcán Cotacahi (4939 msnm), laguna ecológica y mitológica a una altura de3060 m 10,039 fts, ubicada
dentro de la reserva Cotacachi-Cayapas. Se encuentra ubicada a 14 Km . por carretera desde
Otavalo. Consiste en un profundo cráter volcánico de 4 Km . de largo por 3 Km . de ancho y aproximadamente 200 mts. de
profundidad, en medio de este lago sobresalen tres domos de roca volcánica que
conforman dos islotes cubiertos de vegetación separados por el "canal de
los ensueños".
Este volcán muestra en la actualidad pequeños signos de actividad, que son visibles en un recorrido en lancha. Su nombre deriva de una lengua de origen preincásico "Tsui cocha" o "laguna de los dioses".
Alrededor de esta laguna existe un sendero para caminatas y es desde aquí donde parte la vía de acceso al volcán Cotacachi
COTACACHI: Ciudad laboriosa, tranquila, a 7 kms de la ruta panamericana, muy reconocida por su ingeniosa industria de cuero, donde encontrará una gran variedad de artículos y almacenes dedicados a la fabricación de hermosas prendas de alta calidad. "La capital musical del Ecuador" le ofrece además sus tradicionales y sabrosas carnes coloradas (en las Hosterías).En la ciudad de Cotacachi, se puede visitar el recientemente inagurado Museo de las Culturas, que exhibe muestras etnográficas imbabureñas.
Segúnla
Asociación de Artesanos, en esta ciudad existen 1500 artesanos
que trabajan en napa, gamuza y nobú. Y en
más de 150 tiendas ofertan sus productos, la mayoría de muy buena
calidad, en las líneas de viaje: maletas, bolsos, valijas...De ropa: chompas,
pantalones, chalecos...De marroquinería: billeteras, carteras, bolsos...Las ferias son los sábados y domingos.
LAGUNA DE SAN PABLO: El Lago de San Pablo se encuentra al sur de la provincia, junto al nudo de Mojanda y al pie del volcán Imbabura, a una altitud de 2.660 msnm. Describe un óvalo irregular de 3.5 x2.2
km ., con un espejo de agua de aproximadamente 583 Has.
Aparentemente el lago ocupa una antigua cuenca cerrada y formada en el fondo dela Cordillera de los Andes
por la elevación de la superficie irregular del piso del valle. La mayor parte
el lago tiene profundidades de 30
m ., sin embargo existen zonas poco profundas,
especialmente en las zonas litorales. Su temperatura media es de 18oC.
Este recibe los afluentes de al menos ocho quebradas intermitentes y del río Itambí, el lago posee además orillas y plataformas agradadas que se adentran decenas de metros hacia el centro del mismo. El lago en los últimos años ha sufrido un descenso del nivel del orden de1.0 m .
Posee una salida conocida como el desaguadero a través del cual se deriva agua
para el riego..
La cuenca hidrográfica que alimenta al lago es de forma aproximadamente redonda, con una superficie de 147.9 km2 y una altitud media de 3.100 msnm.
En el área directa de influencia de lago se asientan las parroquias rurales de San Pablo, Eugenio Espejo, Gonzáles Suárez y San Rafael pertenecientes al Cantón Otavalo, con una población total de 16.500 habitantes, cuya tasa de crecimiento demográfico se ha vuelto negativa en los últimos años, como consecuencia de la fuerte emigración debido en gran parte a la saturación de los factores productivos. La zona cuenta con una altísima concentración de poblacional rural, probablemente de las mas altas de la región interandina del país. La principal actividad en la zona es la agricultura (30% dela PEA ), seguida por la industría manufacturera
(29%), luego se ubican los servicios (14%) y, el resto de las actividades son
significativamente menores.
NEGROS DEL CHOTA
UBICACIÓN
Los
Otavalos se encuentran en la provincia de Imbabura en la región andina del
Ecuador, en los siguientes cantones:
Cantón Otavalo, en la parroquia urbana
de Otavalo y en las parroquias rurales de El Jordán, Eugenio Espejo, San Juan
de Ilumán, San Luis, San Rafael, Miguel Egas Cabezas, González Suárez, San José
de Quichinche, San Pablo
Cantón Cotacachi en las parroquias El
Sagrario, Imantag, Quiroga, San Francisco
Cantón Ibarra en las parroquias
Ibarra, Sagrario y Ambuquí
Cantón Antonio Ante en las parroquias
Andrade Marín, San Francisco de Natabuela y San Roque.
La población
se halla organizada en alrededor de 157 comunas, sus tierras están en proceso
de legalización. Con el auge turístico y el desarrollo artesanal y comercial
logrado en las últimas décadas, se consolida una presencia urbana significativa
principalmente en la ciudad de Otavalo.
POBLACION PROMEDIO
La
población de Otavalos en el país supera los 34000 habitantes, esta población al
igual que aquella que se encuentra articulada al comercio en el exterior,
mantiene en su mayoría nexos con sus comunidades de origen como un factor
fundamental de reiteración de su identidad y de su sentido de pertenencia.IDIOMA
Su idioma es el quichua, pero como segunda lengua usan el español, algunos Otavaleños incluso son trilingües llegan a dominar a la perfección el inglés.
VIVIENDA
La construcción de la
vivienda es una ocasión especial para demostrar el espíritu de colaboración,
organizan una fiesta comunal y todos los amigos y conocidos acuden a la minga
en la que son bien atendidos por los dueños de la casa nueva, y así terminan en
poco tiempo. Entre tanto el dueño de la casa ha hecho de preparar para sus
invitados un almuerzo con abundante chicha de jora. Si no se ha terminado,
todos los invitados ayudan para que se termine pronto y así dar comienzo al
baile. La casa es con techo de paja o de teja la cual es traída de Santa Rosa.
Si la cubierta es de teja, la actividad es más movida y bulliciosa, puesto que
al finalizar la cubierta hay una costumbre especial, todos hacen una precesión
y dejan los regalos en la nueva casa. Generalmente la choza comprende un
cuarto, un cuadrado reducido que sirve de dormitorio, bodega de granos, lugar
de los animales, sala y comedor. Las paredes son de tapial, dichas paredes no
son enlucidas, ni tienen ventanas, esto se debe a que ellos piensan que no son
necesarias tomando en cuenta que la mayor parte del tiempo lo pasa fuera de sus
casas y otra de las razones es por el frío que hay en la noche. En las paredes
hay pequeñas repisas en donde se colocan las imágenes religiosas que ellos
veneran y otros objetos de valor. El piso del único cuarto es de tierra
afirmada. En un rincón duermen sobre una estera, un cuero o sobre paja, la
estera es fabricada por ellos mismos, con la totora que consiguen en los
lagos. En el otro extremo se encuentra
el fogón, el cual se compone de tres piedras grandes llamadas Tulpa Rumi
(Piedra de Fogón), que sirven para sostener las ollas de barro. Para la cocina
tienen calderas de aluminio, ollas de barro, tiestos de barro para tostar el
maíz, platos de barro, cucharas de madera, baldes, canastos, piedra de moler,
cedazo, tazas, pilches que hacen de vasos y se componen de la mitad de un coco,
aventadores de totora, maltas y pondos. A la altura de la pared colocan dos o
tres tablas en forma horizontal, formando lo que llaman soberado, lugar en
donde guardan objetos de valor, como sus ropas domingueras y algunos trastes de
aluminio
VESTIMENTA
Los indígenas de
Otavalo y sus alrededores se diferencian de las demás comunidades similares del
Ecuador en su vestimenta. La mujer viste con una larga camisa de lienzo blanco,
adornada con bordados de motivos florales
multicolores hechos a mano a la altura del pecho, la espalda y las hombreras,
con anchos encajes en el escote y en las mangas, dos anacos de paño, uno blanco
y otro azul marino o negro, son piezas de tela rectangular a modo de falda que
la sujetan con una faja o chumbi como se Ie denomina en quichua. Se lleva
envuelta a la cintura sobre otra mas ancha, de color rojo, llamada mama chumbi, las dos sostienen el anaco. Las fajas
miden entre 2,70 y
PROBLEMAS SOCIALES
El grave
proceso de pérdida de identidad, concatenada con precarias condiciones
productivas que generan la búsqueda de involucramiento en un sistema
occidentalizado destruye su característica cultural propia. El hecho de que
casi no poseen derechos civiles, peor aún culturales, sufren un sinnúmero de
abusos, explotaciones y discriminaciones, en especial aquellos indígenas
pobres. A pesar del gran desarrollo económico de algunos Otavalos, aún existen
actitudes racistas. El ser denigrados ciertas tradiciones y festividades como
la fiesta del Yamor, la elección de Se dan dado programas de actividades culturales tanto de rescate, de revalorización, de defensa y difusión de la cultura Otavalo, así por ejemplo en Peguche se dan grupos de música, danza, teatro que desarrollan un trabajo orientado a lograr lo anotado anteriormente, pero además como medios de denuncia y concientización. La influencia de Peguche en este sentido es fundamental y decisiva en la solución al conflicto de identidad. Esto ha generado que se cree un orgullo étnico - cultural que se experimenta en el desarrollo de la economía que ha permitido profundizar nuestro orgullo.
EMPRENDIMIENTO TURISTICO
MERCADO DE INDÍGENAS: Otavalo es famoso por su colorido
mercado de indígenas, es una verdadera
fiesta de exóticos colores, sonidos y olores. Cada sábado, miles de vendedores
locales y de otras provincias, asi como tambien
de artistas locales y artesanos negocian y regatean con una mezcla de
viajeros internacionales.
Imbabura, se llena de galardones cuando en alguna ciudad-.
Otavalo, Cotacachi, Atuntaqui, etc se realizan las ferias semanales o por
feriados. Aqui vamos a citar algunos días cuando se realizan las mencionadas
ferias:
Sábado: Feria de los Ponchos y Feria de animales en
Otavalo,
Domingo: Día de mercado en Otavalo,
Lunes: Feria en Ibarra
Sábado: Feria del cuero en Cotacachi.
Marzo: Feria Artesanal en Atuntaqui
TURISMO COMUNITARIO: Este es un concepto totalmente
diferente y novedoso de hacer turismo. Pequeñas comunidades rurales comparten
sus hogares con los turistas y permiten
conocer a fondo sus costumbres, su diario vivir y sus conocimientos
ancestrales.
Algunas comunidades indígenas se han dado cuenta que con el turismo pueden generar
mayores recursos y han abierto sus puertas para mostrar los atractivos de sus
pueblos y de sus regiones desde una perspectiva étnicaEsta forma de turismo permite tener más contacto con la gente, conocer las costumbres y el modo de vida de culturas centenarias desde adentro. Son los propios pobladores los que se convierten en guías y el dinero generado con este turismo se re-invierte en proyectos para la comunidad.
LAGUNA DE CUICOCHA: Maravillosa laguna enclavada al pie del volcán Cotacahi (4939 msnm), laguna ecológica y mitológica a una altura de
Este volcán muestra en la actualidad pequeños signos de actividad, que son visibles en un recorrido en lancha. Su nombre deriva de una lengua de origen preincásico "Tsui cocha" o "laguna de los dioses".
Alrededor de esta laguna existe un sendero para caminatas y es desde aquí donde parte la vía de acceso al volcán Cotacachi
COTACACHI: Ciudad laboriosa, tranquila, a 7 kms de la ruta panamericana, muy reconocida por su ingeniosa industria de cuero, donde encontrará una gran variedad de artículos y almacenes dedicados a la fabricación de hermosas prendas de alta calidad. "La capital musical del Ecuador" le ofrece además sus tradicionales y sabrosas carnes coloradas (en las Hosterías).En la ciudad de Cotacachi, se puede visitar el recientemente inagurado Museo de las Culturas, que exhibe muestras etnográficas imbabureñas.
Según
LAGUNA DE SAN PABLO: El Lago de San Pablo se encuentra al sur de la provincia, junto al nudo de Mojanda y al pie del volcán Imbabura, a una altitud de 2.660 msnm. Describe un óvalo irregular de 3.5 x
Aparentemente el lago ocupa una antigua cuenca cerrada y formada en el fondo de
Este recibe los afluentes de al menos ocho quebradas intermitentes y del río Itambí, el lago posee además orillas y plataformas agradadas que se adentran decenas de metros hacia el centro del mismo. El lago en los últimos años ha sufrido un descenso del nivel del orden de
La cuenca hidrográfica que alimenta al lago es de forma aproximadamente redonda, con una superficie de 147.9 km2 y una altitud media de 3.100 msnm.
En el área directa de influencia de lago se asientan las parroquias rurales de San Pablo, Eugenio Espejo, Gonzáles Suárez y San Rafael pertenecientes al Cantón Otavalo, con una población total de 16.500 habitantes, cuya tasa de crecimiento demográfico se ha vuelto negativa en los últimos años, como consecuencia de la fuerte emigración debido en gran parte a la saturación de los factores productivos. La zona cuenta con una altísima concentración de poblacional rural, probablemente de las mas altas de la región interandina del país. La principal actividad en la zona es la agricultura (30% de
Primero es bueno conocer a cerca del valle del Chota situado al noreste de Ibarra y al oeste de la parroquia
Ambuquí, a orillas del río Chota. La población negra llegada al valle, desde la
época de la colonia para trabajar en la cosecha de la caña de azúcar, mantiene
algunos rasgos culturales innatos. Gusta mucho del baile y la música, entre los
que se destaca "la bomba", melodía alegre interpretada con
instrumentos confeccionados con hojas de naranja, mandíbulas de burro y
semillas.
Las mujeres se destacan por su singular equilibrio, ya que pueden llevar sobre su cabeza diferentes cosas sin necesidad de usar sus manos.
Al arribar a este valle, encontrará a los costados de la carretera sitios de venta de uvas y vinos, cosechados y elaborados por los habitantes del lugar.
Se encuentran localizados en el valle del Chota en la
provincia de Imbabura. POBLACION
Las mujeres se destacan por su singular equilibrio, ya que pueden llevar sobre su cabeza diferentes cosas sin necesidad de usar sus manos.
Al arribar a este valle, encontrará a los costados de la carretera sitios de venta de uvas y vinos, cosechados y elaborados por los habitantes del lugar.
UBICACIÓN
IDIOMA
Hablan el castellano
COSTUMBRES Y TRADICIONES
Costumbres y Tradiciones: En las fiestas es muy
importante la existencia de la banda mocha, llamada así porque siempre falta un
instrumento, además usan hojas para generar sonidos musicales, entre los bailes el mas importante es “El Baile de la Botella ” que es una clara
influencia africana.VIVIENDA
VIVIENDA
Se construyen en adobe y techos de teja
VESTIMENTA
Los hombres llevan pantalones de colores oscuros y
camisa blanca, y no usan calzado. Las mujeres usan faldas amplias y blusas
hasta los hombros.
ECONOMIA
Se dedican a la agricultura, cultivan especialmente
la caña de azúcar, los ovos y frutas propias del valle.
SALASACAS
Esta etnia es considerada como uno de los grupos más
interesantes, por la conducta social que muestran, arisca y rebelde, sin querer
integrarse con los blancos, viviendo aislados, conservando sus tradiciones y
costumbres; cultivan la cabuya y con sus fibras tejen cuerdas y sacos que
venden en la tradicional feria de Ambato. La transmisión de los conocimientos
es oral y práctica y de padres a hijos y constituye el espacio de
socialización de la familia y la comunidad.
UBICACIÓN La parroquia de Salasaca se encuentra situada a
Su principal actividad económica es la agricultura,
ganadería y artesanía.
La principal es la agricultura,
siendo ésta limitada por la sequía y la parcelación excesiva de la tierra.
Conforman una comunidad de poseedores “libres” de parcelas, rodeados por
pequeñas propiedades de “cholos” y “mestizos”, buscando además nuevas formas
económicas como la migración hacia los centros urbanos para dedicarse al
subempleo y también la artesanía. Los cultivos preferenciales son: maíz, trigo, cebada, fréjol, arveja chochos, papas, col, lechuga, remolacha, coliflor, y también frutas como: manzana, peras, duraznos y uvas. La alfalfa es el principal producto para pastizales, y las especies forestales más comunes son la acacia, el pino, el eucalipto, entre otras. El ciclo agrícola se divide en fases de siembra (octubre), deshierbe y apoque (diciembre), revisión del grano tierno (marzo) y cosecha en junio, julio y agosto. Algunos autores han denominado su técnica agrícola como “paleo-técnica, es decir la combinación entre los mas rudimentarios procedimientos como el azadón, la pala, el buey y el tractor. Algunos vecinos ayudan en las labores agrícolas haciéndose acreedores a la wanlla, que consiste en una parte de la cosecha.
El trueque también funciona notablemente a nivel de alimentos, por ejemplo es notorio que con la comunidad de los Chibuleos (los que venden ajos) se pueden intercambiar canastos de capulíes por papas, ajos o ajìes. También la misión de las madres Lauritas ha intercambiado cuadernos por huevos.
Existe además una tierra comunal en el cerro de Teligote, en donde no se cultiva ni se pasta, tan solo se extraen tinturas para los tejidos, y hierbas medicinales.
Además de la agricultura, el salasaca se encarga de criar aves de corral, cuyes, chanchos y borregos, que en malas épocas les sirven para vender en la feria de Pelileo y Ambato, mientras se alimentan con el grano que supieron guardar. El dinero recaudado por las ventas ser lo utiliza en adquirir manteca, raspadura, sal, etc.
Son famosos los toros del monte, por bravos. A veces se alquilan para las corridas en las festividades de los pueblos.
VIVIENDA
La construcción de viviendas está relacionado con la
minga o “presta manos”, en donde los vecinos ayudan, contribuyen con materiales
y fuerza de trabajo a la consecución de la obra; en algunos casos se contratan
obreros, albañiles, por acuerdo verbal a un salario acordado previamente, o a
través del trueque.
Según censos no tan recientes, aparentemente existen 547
UPA (Unidades de Producción
Agropecuaria) con una extensión de
VESTIMENTA
La vestimenta de los salasacas consiste en camisa y pantalón blanco de lienzo, un poncho negro largo y angosto y un sombrero de lana de color blanco adornado con una cinta de color rojo o verde.
CAÑARIS
El origen de
este pueblo se remonta a tiempos inmemoriales y hace referencia, entre otras
tradiciones, al diluvio universal que todas las culturas señalan en sus
respectivas historias sagradas. Según el mito, en esta región andina solo dos
hermanos salvaron sus vidas alcanzando la cima del Huacayñan, monte sagrado de
los Cañaris. Allí fueron socorridos en la alimentación por dos guacamayas con
rostro de mujer, con quienes después de atraparlas “se casaron” y procrearon
seis hijos: tres varones y tres mujeres. Estos, a su vez se desposaron entre
hermanos y poblaron todos estos territorios generando así la raza Cañari.
Se
encuentran en la Sierra Sur
de Ecuador, habitando mayoritariamente en la provincia del Cañar y en menor
porcentaje en el Azuay.
Su población
es de aproximadamente 150000 habitantes distribuidos en 387 comunas. Tales son
los casos de Huayrapungo, Chuguines, Vendeleche, Turchi, etc. que desarrollan
sus actividades con relativa autonomía. Estas formas de organización y gestión
tienen antecedentes históricos que les ha permitido ser independientes. Por
ejemplo, la comunidad de Sisid, vecina del sitio arqueológico, fue considerada
como un cabildo de la región durante toda la época colonial; hoy continúa
manteniendo su propia administración indígena identificada como el Consejo de
Administración Indígena.
IDIOMA
Este grupo étnico habla la lengua o idioma Quichua; hablado también por comunidades o centros indígenas de otras 12 provincias del Ecuador, pero como segundo idioma tenemos al español
El atuendo masculino
de los Cañaris, esta constituido por pantalón negro de lana, camisa bordada en
cuello y mangas, cushma o poncho corto de lana, faja o chumbi a nivel de la
cintura y sombrero de lana prensada, de forma redondeada. Mientras que el
femenino por blusa bordada de mangas cortas, polleras de lana con las orillas
bordadas, reboso, illiglla o hualcarina sujeto con prendedor o tupo de plata y sombrero
de lana igual al de los varones.
Dentro de
estos problemas, seguramente, se podría incluir la lucha contra represión política,
la discriminación y la desigualdad social.
Pero aparte de todo eso, hay otro problema muy grave: la salud. En estos
tres últimos años ha sido notorio el bajo rendimiento agrícola debido a causas
exógenas muy preocupantes y reales: por un lado, el abandono de la tierra por
parte de los campesinos, quienes frente a la grave crisis nacional, han
preferido migrar hacia el exterior (Estados Unidos, España, Italia); y, por
otro lado, el alto costo de abonos y fertilizantes que lo vuelven prohibitiva
cualquier inversión en le campo del Ecuador.
EMPRENDIMIENTO TURISTICO
En los
últimos tiempos el pueblo Cañari ha buscado nuevas fuentes de ingresos, y en el
turismo ha encontrado una de ellas. Las comunidades se están desarrollando en
lo que es turismo arqueológico, en las ruinas de Ingapirca. Y al turismo
comunitario, una de las comunidades mas desarrolladas es la de Shayacrrumi es
una comunidad que inicia su actividad turística en 1999, por iniciativa de sus
propios moradores, para generar y dar valor a sus recursos naturales y
culturales que presentan atractivos agrícolas, pecuarios y forestales, como el
bosque Carbonería. Siempre fue un lugar muy ligado a los pobladores de la
ciudad de Cañar y de sus alrededores, y al tomar conciencia de ello se piensa
en cómo aprovechar estas fortalezas para generar y conservar los recursos que
son un legado de la naturaleza y la cultura Cañari.
El Consorcio CICDA, CEDIR y PROTOS trabajan hace varios años en la cuenca alta del río Cañar en el ámbito del desarrollo rural, dentro de algunos ejes como riego, producción y comercialización; luego de firmar un convenio con TETRAKTS (Fundación de Cooperación para el Desarrollo Local de Espacios Naturales) se realizaron dos estudios de factibilidad turística en la región. Se pone en marcha entonces el turismo con gestión local como una actividad productiva, alternativa y revalorizadora del patrimonio sociocultural y natural de las comunidades gestoras, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de sus poblaciones.La Asociación
se ubica en la provincia del Cañar, cantón Cañar, parroquia Ingapirca, en las
comunidades de Caguanapamba y Sisid. Se pueden realizar varias actividades
tales como: visita a tiendas de artesanías en fibra de alpaca y de la
agroindustria, como frutillas y plantas medicinales. Caminata, recorrido y
visita al hato de alpacas. Visita al
taller de mujeres tejedoras Galway, que trabajan en fibra de alpaca y lana de
borrego. Degustación de las bebidas típicas en maíz, trigo y quinua en los
refrigerios. Recorrido por la comunidad en los huertos de plantas medicinales y
huertos de frutillas, en un sistema de granja integral agro ecológica.
Participación y degustación de una Pampamesa, con los productos de la zona:
papas, máchica, ocas, pollo, cuy, huevos, queso, habas, mote choclo, fréjol.
Participación de la música andina ofrecida por un grupo tradicional, con su
vestimenta típica, y de la danza de grupos de las dos comunidades.
UBICACIÓN
POBLACION PROMEDIO
VIVIENDA
La vivienda
tradicional indígena, construida en base de viejas tecnologías prehispánicas y
con los materiales propios del entorno, todavía es posible encontrarlas
desperdigadas en varias parcialidades de Cañar. Por lo general la vivienda
familiar consta de dos chozas: dormitorio y cocina edificados con el material
básico, la tierra, que mezclada con paja sirve para los adobes, apisonada para
el piso, con carrizo para el anchacliado del techo o también para levantar los
poyos de descanso. La cocina cumple un papel muy importante en la vida del
indígena por la serie de factores que reúne: El fogón o tullpa proporciona
fuego para preparar los alimentos brinda el calor vital para contrarrestar el
frió del páramo, el humo que produce sirve para ahumar ciertos alimentos. En la
cocina también está el cuyero y a veces, los nidos o cushas de pocas gallinas
que poseen. Además allí está instalada la ashunga, especie de cesto plano donde
se ponen a madurar los quesos y otras golosinas que de cuando en cuando se
pellizcan. En el corredor se hallan los telares de cintura con los que trabajan
los tejidos. Los productos utilizados en la dieta alimenticia son: el maíz,
papa, melloco, oca, mashua, fréjol y calabazas, en combinación con la carne de
res, chancha, borrega y cuy, que se obtiene mediante la domesticación de
animales o la compra en los mercados. La bebida principal es la chicha de jora
que se prepara en grandes tinajas de barro.
IDIOMA
Este grupo étnico habla la lengua o idioma Quichua; hablado también por comunidades o centros indígenas de otras 12 provincias del Ecuador, pero como segundo idioma tenemos al español
VESTIMENTA
ECONOMIA
En el Cañar,
al igual que en muchos lugares de la provincia del Azuay, el trabajo
relacionado con el agro sigue siendo la actividad mayor de la población
indígena. En amplios sectores rurales, aún se continúa labrando la tierra,
mediante el uso de rudimentarias herramientas y sembrado los mismos productos
tradicionales. El yugo, el arado, la puya y la azada, todavía constituyen los
utensilios comunes para cultivar el maíz, la papa, el melloco, la oca, la
mashua, el fréjol, las hortalizas y demás productos que son parte de la dieta
alimenticia de la población. En algunos sitios se ven las antiguas terrazas de cultivo,
que están siendo reutilizadas, grandes pastizales para el ganado vacunar,
caballar y ovejuno, que es otro rubro económico de la región.
Otro de sus ingresos económicos es la producción
artesanal, sobre todo de textiles realizados con ancestrales tecnologías,
cerámica, cuero, piedra, cestería, bordado y trabajos en paja toquilla.
PROBLEMAS SOCIALES
El Consorcio CICDA, CEDIR y PROTOS trabajan hace varios años en la cuenca alta del río Cañar en el ámbito del desarrollo rural, dentro de algunos ejes como riego, producción y comercialización; luego de firmar un convenio con TETRAKTS (Fundación de Cooperación para el Desarrollo Local de Espacios Naturales) se realizaron dos estudios de factibilidad turística en la región. Se pone en marcha entonces el turismo con gestión local como una actividad productiva, alternativa y revalorizadora del patrimonio sociocultural y natural de las comunidades gestoras, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de sus poblaciones.
SARAGURO
Producto del
expansionismo incaico durante el siglo XV, éstos al llegar a la sierra del
Ecuador trajeron consigo a los Mitimaes para cumplir una de las políticas del
imperio incaico, el sometimiento de los pueblos conquistados. La historia oral
narrada en la población de Saraguro, también aporta la hipótesis del ancestro
Mitimae. Se afirma que los Saraguros son
originarios de Bolivia, basándose fundamentalmente en las similitudes en la
vestimenta con los Paquizhapas, indígenas de la zona de Bolivia de Urdaneta. El
origen del nombre no está claro se asegura que Saraguro viene del vocablo
kichwa que significa Sara=maíz y Juru=agobiado es decir Agobiado por el maíz, por
lo que guardan estrecha relación con el maíz.
La
indumentaria tradicional de la mujer es una falda ancha que llega más debajo de
la rodilla, esta prenda es de color negro y de lana, con pliegues verticales y
en unos casos lleva una abertura al costado. La falda es asegurada a la cintura
con una faja de vistosos colores, Complementa su atuendo una blusa, bordada en
los puños y pechos, esta puede ser de blanca, verde, azul, rosa, lila u otro
color vistoso. También, utiliza un paño que cubre su espalda desde los hombros,
llamado reboso asegurado con un prendedor de plata llamado tupo. Algunas
indígenas utilizan collares de plata o de mullo de diversos colores; lucen
anillos de plata, aluminio, oro.
Mientras que
el hombre viste una especie de camisas sin mangas, ni cuello, constituida por
el poncho doblado sobre los hombros y amarrado a la cintura por una prenda de
lana de colores vistosos que le permite exhibir su contextura musculosa, fruto
de la agricultura, ganadería u otra actividad que requiere fuerza. Una prenda
corta que llega a la altura de las rodillas, está constituido por dos partes,
una blanca que cubre la parte interior de las piernas, y una negra que
complementa la manga y llegan hasta la cintura, por la parte externa, cubriendo
los muslos y glúteos constituyen el pantalón que es asegurado a la cintura por
un grueso cinturón de cuero, adornado con botones o remaches de palta u otro
metal; esto de acuerdo a su situación económica.
La migración es el principal problema que los Saraguros enfrentan es la migración lo que genera desintegración familiar y la pérdida de la identidad cultural, en igual sentido pérdida de profesionales y bajo estímulo hacia la preparación académica, ya que lo más importante es mejorar el nivel económico, incremento de consumo de alcohol por los jóvenes, un acelerado proceso de transculturación y pérdida de los valores culturales y desinterés por los procesos organizativos comunitarios y sociales.
La Red de Turismo
Comunitario nació hace algunos años como producto de la necesidad de coordinar
todas las actividades de las comunidades sobre turismo comunitario. La
iniciativa estuvo bajo la dirección de la Fundación Jatun
Kawsay, cuyo apoyo técnico y financiero permitió a las comunidades alcanzar el
grado de desarrollo que tienen en la actualidad. Esta Red se localiza en la
provincia de Loja, cantón Saraguro. En la parroquia Saraguro están las
comunidades de Lagunas, Oñacapak, Ñamarin y Gera; en la parroquia de San
Antonio de Cumbe la comunidad de Chamical; en la parroquia Tenta la comunidad
de La Papaya ;
y en la parroquia de Manú la comunidad de Sabadell, todas estas comunidades y
organizaciones conforman lo que hoy es la Red De Turismo Comunitario "Saraguro
Rikuy", con el fin de explotar el turismo de forma organizada.
la Red de Turismo Comunitario
Saraguro Rikuy. Conformar la
Operadora de Turismo Comunitario Saraurku. Estructurar varios
paquetes turísticos para la zona. Participar en algunas ferias de turismo.
Participar en la
Federación Plurinacional de Turismo Comunitario FEPTCE.
Elaborar materiales básicos de promoción: trípticos, afiche, CD, postales.
Seguimiento permanente a los prestadores de servicios de las comunidades.
Existen atractivos de orden natural y cultural, así mencionamos el Capakñan, miradores, producción agrícola, huertos orgánicos, cascada dela Virgen , lagunas de Zhiñuyña
y Chinchilla, río Ismuchincha, terrazas agrícolas, baño del Inca, pucaras Incaicos
y Cañaris, cerro de Arcos; mientras que en los culturales tenemos: música y
danza, relación intercultural con comunidades indígenas, tiendas artesanales,
pucaras como sitios ceremoniales y sitios arqueológicos, rituales y
festividades.
UBICACIÓN
Los Saraguros habitan
en la provincia de Loja en el cantón Saraguro y ocupan incluso parte de la
provincia de Zamora Chinchipe hacia la zona de Yacuambi y el río Nangaritza,
esto sobretodo dado por la presión demográfica al interior del pueblo Saraguro
y la imposibilidad de adquirir nuevas tierras en los alrededores, su topografía
es variada con pendientes rodeadas de páramo.
POBLACION PROMEDIO
La población de los
Saraguros llega a aproximadamente 25000 y 30000 habitantes distribuidos en
comunidades, principalmente en Saraguro y San Lucas pero hay una población cada
vez más creciente en la provincia de Zamora Chinchipe donde se radicaron
familias enteras de indígenas que fueron en busca de pasto para el ganado y
tierras para la producción agrícola. Este proceso migratorio empezó hace 40
años y una de las poblaciones más habitadas por indígenas es Yacuambi, por su
cercanía con Saraguro
VIVIENDA
En el
trabajo de la construcción de la vivienda quienes mandan son el Taita Sulu
maestro albañil y el Huasiyuc dueño de casa, existe una colaboración voluntaria
a través de la minga. La construcción requiere de varias mingas, para lo cual
usan Yuntas sea de bueyes o caballos. El lugar donde se construye la casa no se
compra, es por lo general una donación del padre del joven esposo, ya que los
Saraguros por tradición, cuando se casan van a vivir en la casa del padre del
novio, en la actualidad ya es aceptado que viva indistintamente en la casa de
los padres de l esposo o de la esposa. La tarea de construcción se inicia desde
el momento de los materiales que se realiza en los meses de Agosto y
Septiembre, normalmente después de las cosechas. Se dan varios rituales, el día
de la minga comienzan a partir de las cinco de la mañana y se realiza la Chinchina o desayuno en
la casa del padre Huasiyuc, los gastos de la minga corren a cargo del Huasiyuc
antes de salir, se brinda copas de chicha y de licor en señal de reciprocidad y
agradecimiento, el Huasiyuc deberá llevar a cabo el Cucayo o fiambre del medio
día, este consta de mote con queso, perejil, cebolla, culantro y ají acompañado
con chicha y licor para los mingados. Al final del día se merienda en casa del padre
del Huasiyuc y se realiza un rito de agradecimiento al Creador, guiador por una
persona mayor. El Taita Sulu pide una botella de licor con la que se sopla el
licor a la madera de las cuatro esquinas para que se curen y no se pudran y
duren mucho tiempo. Cuando está casi concluido el trabajo, se procede al ritual
de la Huarcuna ,
esto es que los mingados atrapan al Huasiyuc a su mujer y hermanos para
colgarlos en las vigas de la casa con una soga, entonces se ofrece licor,
chicha y comida pero antes se realiza la bendición de los elementos brindados.
Una vez finalizado el trabajo, en la casa del Huasiyuc toda la gente que
participó se reúnen en la
Jamnina o nueva casa donde se sirve mazomorra con tostado el
mismo que se pasa de persona a persona, aquí se mencionan los errores del Taita
Sulu y del Huasiyuc. Cuando acaba la merienda viene el ritual del Soldado
Tacuna donde los mingados desfilan alrededor de la casa del Huasiyuc, donde se
les brinda mote, licor y chicha, se les agradece la ayuda y se retiran a sus
casas.
IDIOMA
Este grupo étnico habla la lengua o idioma Quichua; hablado también por comunidades o centros indígenas de otras 12 provincias del Ecuador, pero como segundo idioma tenemos al español
VESTIMENTA
Uno de los
distintivos de los Saraguros es el vestido de color negro lo que ha llamado la
atención de muchos investigadores, quienes han dado diversas interpretaciones
sobre su significado:
Hay autores que dicen que el Saraguro
lleva tal vestimenta como muestra del luto por la muerte de Atahualpa.
Otros mencionan que en el periodo incásico
utilizaron vestidos naturales hechos de lana de oveja de color negro o café
puesto que facilitaba la confección y uso inmediato sin necesidad de
tinturarlos. Una tercera posibilidad es que la ropa negra ayuda a concentrar la
energía solar u por lo tanto ayudar a mantener la temperatura corporal.
De
estas posibilidades la primera es errada
ya que el negro es el color de luto que traen los españoles, no de los
indígenas, las otras dos son correctas.
PROBLEMAS SOCIALESLa migración es el principal problema que los Saraguros enfrentan es la migración lo que genera desintegración familiar y la pérdida de la identidad cultural, en igual sentido pérdida de profesionales y bajo estímulo hacia la preparación académica, ya que lo más importante es mejorar el nivel económico, incremento de consumo de alcohol por los jóvenes, un acelerado proceso de transculturación y pérdida de los valores culturales y desinterés por los procesos organizativos comunitarios y sociales.
EMPRENDIMIENTO TURISTICO
Fundación
Kawsay implementa desde el año 2001 el proyecto de Turismo Comunitario con la
participación inicial de cuatro comunidades, en pos de generar ingresos
adicionales para las familias y la comunidad con el desarrollo de la actividad
turística. El objetivo principal de esta Red de Turismo Comunitario es
potenciar las riquezas turísticas de la región impulsando un desarrollo
sustentable y sostenible de los recursos naturales y culturales para contribuir
a la mejora de las condiciones de vida de la población. Este programa tuvo sus
inicios gracias al apoyo financiero de Solidaridad Internacional, la Agencia Española
de Cooperación Internacional y el Ayuntamiento de Alcobendas de España. Se ha
desarrollado un programa de fortalecimiento de la identidad socio cultural que
facilite y potencie el turismo como acción intercultural, al mismo tiempo se
desarrolló un programa de formación de guianza turística, Alimentos y bebidas,
Turismo comunitario, Proyectos turísticos y otros temas organizados en
coparticipación con la
Gerencia Regional Frontera Sur del Ministerio de Turismo y el
Municipio de Saraguro. Además se ha
levantado un estudio sobre la capacidad de instalación que ofrecen las
comunidades en cuanto a infraestructura para el turismo, con ello se ha
emprendido un proceso de implementación con las comunidades, grupos y familias.
A partir de la identificación de los recursos turísticos potenciales se trabajó
en la: Adecuación, Construcción, Equipamiento, de los productos y/o servicios
turísticos de acogida, recreación, aventura, descanso, socio-culturales y
otros.
En la
actualidad con todos estos aportes se ha logrado: construir un hostal con
capacidad para albergar a 35 personas. Adecuar alrededor de 12 Alojamientos en
comunidades indígenas. Adecuar dos locales de alimentos y bebidas. Conformar Existen atractivos de orden natural y cultural, así mencionamos el Capakñan, miradores, producción agrícola, huertos orgánicos, cascada de
CHIBULEOS
El origen de su nombre se debe a una planta llamada Chibu
que mucho antes habitaba en este lugar y leo proviene de los descendientes de
la cultura Panzaleo en la provincia de Tungurahua del cual son originarios. Es
uno de los grupos étnicos de la provincia que ha sobrevivido a la colonización
española.
UBICACIÓN
UBICACIÓN
El pueblo Chibuleo se encuentra ubicado en
POBLACION PROMEDIO
Su población es de aproximadamente 12.000 habitantes que están ubicados al sureste de la provincia de Tungurahua. Tienen otros subgrupos denominados: Pilahuines y Patalos. Idioma. El idioma Chibuleo es el Runa Shimi (Kichwa) y pertenecen a la nacionalidad Kichwa.
IDIOMA
Uno de los elementos culturales más resistentes es la lengua, o lo que se llama lengua materna que es el Kichwa, conservada y practicada en todo el territorio de Chibuleo. Como segunda lengua y de comunicación con los demás grupos sociales es el castellano.
VIVIENDA
En el pasado las casa se caracterizaban por estar hechas de bahareque y paja es decir eran chozas, en la actualidad están cambiando estos materiales por otros mas modernos, es común ver ahora casas de cemento, bloque y zinc, muy favorables por las condiciones climáticas del lugar
ECONOMIA
La principal actividad económica de los
Chibuleos es la agricultura, ganadería y artesanía de tejidos. El 40% de sus
tierras pertenecen a los páramos comunales.En el pasado las casa se caracterizaban por estar hechas de bahareque y paja es decir eran chozas, en la actualidad están cambiando estos materiales por otros mas modernos, es común ver ahora casas de cemento, bloque y zinc, muy favorables por las condiciones climáticas del lugar
ECONOMIA
VESTIMENTA
Su vestimenta se caracteriza en los varones por los ponchos de color rojo que representa a la sangre derramada de los ancestros incas en la lucha heroica en contra de los colonizadores españoles y sombreros, camisa y pantalón de color blanco que representa la pureza de la gente; y en las mujeres por los anacos de color negro que representa la tierra, sombrero blanco, camisa bordado con flores de todos los colores que representala Pacha Mama (madre
naturaleza).
PROBLEMAS SOCIALESSu vestimenta se caracteriza en los varones por los ponchos de color rojo que representa a la sangre derramada de los ancestros incas en la lucha heroica en contra de los colonizadores españoles y sombreros, camisa y pantalón de color blanco que representa la pureza de la gente; y en las mujeres por los anacos de color negro que representa la tierra, sombrero blanco, camisa bordado con flores de todos los colores que representa
La extracción de recursos naturales en los territorios. En los páramos
comunitarios y familiares se extrae madera de pinos. La pobreza es un gran
problema en esta comunidad. Los indicadores del UNDP muestran que los sectores
geográficos con los mayores índices de pobreza son las áreas rurales y es
precisamente en estas áreas donde se encuentran las mayores partes de las
comunidades indígenas.
EMPRENDIMIENTO TURISTICO
Uno
de los puntos flacos de la educación indígena y que dificulta la enseñanza es
la falta de la publicación de textos, libros y materiales traducidos al kichwa.
Por ello, cree que es necesario, la creación de la Academia de la Lengua Kichwa. El
crecimiento de la población aceleró los procesos productivos de explotación de
los recursos naturales, lo que ocasionó que se disminuyan los bosques y
vegetación natural. Explotación de los páramos, a través de trabajos
comunitarios, cambiándose el paisaje de flora y fauna nativa del área.
Otros
problemas sociales como la mortalidad infantil, debida a que muchas de las
comunidades viven en lugares remotos, lugares de difícil acceso que no cuentan
con vías de transporte, por esta razón es muy difícil que lleguen medicamentos,
mucho menos doctores. El incremento de la pobreza hace que la población ponga
sus esperanzas en las tierras comunales para mejorar sus ingresos; sin embargo,
trae aparejado la pérdida de la flora y fauna nativas, especialmente del
páramo, y un descenso en la producción hídrica y erosión en los suelos, lo que
a su vez causa una baja producción.
EMPRENDIMIENTO TURISTICO
Estan participando de un Turismo Comunitario que tiene como principio: “la relación de la
comunidad con los visitantes desde una perspectiva intercultural, con la
participación consensuada de sus miembros, la valoración de su Patrimonio, la
defensa de los derechos culturales y territoriales.
CACHAS
CACHAS
Los Cachas
son un pueblo milenario de la nacionalidad Puruhá, tierra y cuna de los reyes
Duchicelas que gobernaron la nación Puruhá desde antes de la llegada de los
Caras–Shyris. El pueblo Cacha fue Asiento de los Reyes Duchicelas, lugar de
nacimiento del padre y la última reina de Quito; Paccha Duchicela. Afirmado por
el Padre Juan de Velasco y Juan Félix Proaño, coinciden que Cacha fue
residencia privada de los reyes Duchicelas y escogieron esta zona no sólo por
ser un lugar estratégico para la defensa, sino porque estaba a cinco kilómetros
y de fácil acceso a la ciudad administrativa de la nación Puruhá, Liribamba.
Hualcopo Duchicela ordenó construir una fortaleza y un palacio para que su
esposa diera a luz a su hijo Cacha.
UBICACIÓN
El territorio del Pueblo Cacha es de 52 Km2, está asentado en 5 parroquias: Cacha, Punín, Santiago de Quito, Cajabamba y Yaruqiés dentro de la circunscripción de dos cantones que son Riobamba y Colta.
El territorio del Pueblo Cacha es de 52 Km2, está asentado en 5 parroquias: Cacha, Punín, Santiago de Quito, Cajabamba y Yaruqiés dentro de la circunscripción de dos cantones que son Riobamba y Colta.
IDIOMA
Este grupo
étnico habla la lengua o idioma Quichua; hablado también por comunidades o
centros indígenas de otras 12 provincias del Ecuador, pero como segundo idioma
tenemos al español.
POBLACION PROMEDIOEl grupo étnico de los Cachas está compuesto por 23 comunidades llegando a los 3763 habitantes, según los últimos reportes.
La vivienda
es la choza, pequeña casa hecha de paja o de Bahareque la cubierta de
chaguarquero, carrizo y paja o teja que les protege de la interperie, aunque la
vivienda ancestral fue la
Chaqui Huasi cubierta de sigse. La construcción es una labor
de la minga, familiares, vecinos, allegados ayudan a la construcción en gesto
de absoluta solidaridad, saben que cuando requieran participación semejante, de
inmediato y de manera gratuita le brindarán ayuda.
VESTIMENTA
En cuanto a
la vestimenta el hombre lleva un pantalón blanco, alpargata de caucho, camisa
cerrada blanca, poncho Coco de diferentes colores dependiendo del rango, poncho
de trabajo la jirga, siquipata poncho, chusma; sombrero de lana, si es ritual
sombrero bicolor blanco-verde. Mientras que la mujer lleva un anaco azul oscuro
de lana, camisón blanco bordado, una bayeta de colores vivos sujetados con Tupo
de plata o de acero blanco, chumbi: mama chumbi, cahuiña, laborchumbi. Cinta de
pelo cusco, quingo etc. Sombrero de lana blanca con filo bordado y adornado con
cintas de vivos colores y bordado, ushuta.
PROBLEMAS SOCIALES
EMPRENDIMIENTO TURISTICO
Sus
principales problemas son: la extracción de recursos naturales en los
territorios. En los páramos comunitarios y familiares se extrae madera de
pinos. La pobreza es un gran problema en esta comunidad.
Otros
problemas sociales como la mortalidad infantil, debida a que muchas de las
comunidades viven en lugares remotos, lugares de difícil acceso que no cuentan
con vías de transporte, por esta razón es muy difícil que lleguen medicamentos,
mucho menos doctores. El incremento de la pobreza hace que la población ponga
sus esperanzas en las tierras comunales para mejorar sus ingresos; sin embargo,
trae aparejado la pérdida de la flora y fauna nativas, especialmente del
páramo, y un descenso en la producción hídrica y erosión en los suelos, lo que
a su vez causa una baja producción.
Han
desarrollado el Turismo Comunitario, un concepto totalmente diferente y
novedoso de hacer turismo. Pequeñas comunidades rurales que comparten sus
hogares con los turistas y permiten conocer a fondo sus costumbres, su diario
vivir y sus conocimientos ancestrales. Esta forma de turismo permite tener más
contacto con la gente, conocer las costumbres y el modo de vida de culturas
centenarias desde adentro. Son los propios pobladores los que se convierten en
guías y el dinero generado con este turismo se re-invierte en proyectos para la
comunidad. La idea del turismo comunitario es que el turista pueda experimentar
como se vive dentro de una comunidad indígena. Que esté en contacto directo con
los miembros de las comunidades, que los acompañe en sus actividades diarias o
que aprenda costumbres de ellos. Con el turismo comunitario, todos ganan el
turista vive una experiencia única, mientras que la comunidad reúne todo el
dinero generado por esta actividad y lo reutiliza para beneficio de toda la
población.
CAYAMBY
Según
varios historiadores existió las naciones Cayambe y Carangue, que también se
podría denominar reinos o señoríos étnicos y su último Curaca o Jefe fue
Nasacota Puento. Los Kayambi hacen referencia históricas a la resistencia
realizada a la expansión de los Incas y que concluyó esta guerra en
Yahuarcocha. La conquista española, destruyó toda la estructura política y
económica del pueblo Kayambi, dando origen a nuevas instituciones de
explotación como fueron la encomienda y los obrajes.
UBICACIÓN
En
la provincia del Napo en el cantón El Chaco, parroquia Oyacachi.
POBLACION PROMEDIO
El
Pueblo Kayambi ancestralmente se extiende en las provincias de Pichincha,
Imbabura y Napo. En la provincia de Pichincha se encuentran en los cantones,
Quito, Cayambe y Pedro Moncayo, en las parroquias, Checa, Ascazubi, Santa Rosa
de Cusubamba, Otón, Cangahua, Ayora, Juan Montalvo, Olmedo, Malchingui,
Tocachi, La Esperanza ;
Tabacundo y Tupigachi.
En
la provincia de Imbabura en los cantones, Pimampiro, Ibarra, Otavalo, en las
parroquias, Pimampiro, Chugá, Mariano Acosta, San Francisco de Sigsipamba y
Angochagua.
Su población es de aproximadamente de 147.000 habitantes de los cuales 120.000 se encuentran en la provincia de Pichincha y 27.000 en la provincia de Imbabura. El pueblo Cayambi, pertenece a la nacionalidad Kichwa.
Al
pueblo Kayambi lo conforman 135 organizaciones de base, integrada por
comunidades, cooperativas y asociaciones agrícolas. Unas 76 organizaciones se
ubican en el cantón Cayambe ( 56.3 %). En el cantón Pedro Moncayo, 20
organizaciones (14.9 %). En el cantón Otavalo 16 organizaciones ( 11.8 %). En
el cantón Pimampiro 16 organizaciones ( 11.8 %) En el cantón Quito se ubican 3
organizaciones ( 2.2 %). En el cantón Ibarra se ubican 3 ( 2.2 %) y en el
cantón El chaco 1 comunidad ( 0.8 %).
IDIOMA
Su idioma es el Runa Shimi (Kichwa).
FORMAS DE VIDA
Las principales actividades económicas están relacionadas con la
agricultura, la ganadería de leche, productos artesanales y en la zona existen
97 empresas floricultoras para la exportación.
VESTIMENTA
Blusa bordada, falda (follera o centro) adornado en sus bordes, fachalina bordada con flecos, alpargatas, gargantillas, sombrero adornado con cintas de colores, careta. Los hombres llevan zamarros (pantalones de piel de cordero o cabra).
EMPRENDIMIENTO TURISTICO
CASA
DE HACIENDA GUACHALÁ: Esta casa de hacienda es de arquitectura rural
tradicional. Al interior del patio existe una fuente de agua y una gruta con
cruz. Existen en varios parámetros pintura mural de la época colonial, ha sido
recubierta con pintura de cal conservándose los vestigios de los frescos, los
cuales se encuentran en proceso de restauración. Cercano a este inmueble se
encuentra el Castillo de Guachalá. En la entrada, una avenida de enormes
eucaliptos recuerda que, en la mejor habitación de la casa, vivió Gabriel
García Moreno.
Este
atractivo fue usado como casa de hacienda y vivienda, pero actualmente se usa
como hostería. El uso turístico que se le ha dado debe ser difundido y
promocionado, por cuanto constituye un ejemplo de recuperación de una casa de
hacienda para nuevo uso.
NATABUELA
La palabra Natabuela, según el idioma
Cayapo-Colorado, proviene de dos vocablos:
NATA = antepasados; BUELA de BULA=
Unidad colectiva. Históricamente los Natabuela integraron el pueblo Imbaya que
se destacó por su valentía en la lucha contra los incas.
UBICACIÓN
Los Natabuelas se ubican en la provincia de Imbabura, cantón Antonio Ante: parroquias Andrade Marín, San Francisco de Natabuela, San José de Chaltura, zona urbano marginal de Atuntaqui; y en el cantón Ibarra, parroquia San Antonio. El espacio territorial en el cual están asentados se encuentra aproximadamente a
POBLACION PROM,EDIO
No existen datos muy precisos sobre su población. Según diversas fuentes sus pobladores se cuentan entre 6200 personas y 14109; esta última cifra corresponde a estimaciones dela
Organización. Su organización de base está conformada por 17
comunidades. Su idioma es el Catellano y
Kichwa.
VIVIENDA
La vivienda de los Natabuela antiguamente era de tapial, teja, carrizo y madera. Eran casas bastante cómodas con divisiones para el dormitorio, cocina, el granero y un corredor en el cual construyen poyos para sentarse. Actualmente son pocas las viviendas con estas características, la gente del lugar ha utilizado materiales como bloque, ladrillo, cemento para la construcción.
VESTIMENTA
PROBLEMAS SOCIALES
El
crecimiento de la población aceleró los procesos productivos de explotación de
los recursos naturales, lo que ocasionó que se disminuyan los bosques y
vegetación natural. Explotación de los páramos, a través de trabajos comunitarios,
cambiándose el paisaje de flora y fauna nativa del área. El incremento de la
pobreza hace que la población ponga sus esperanzas en las tierras comunales
para mejorar sus ingresos; sin embargo, trae aparejado la pérdida de la flora y
fauna nativas, especialmente del páramo, y un descenso en la producción hídrica
y erosión en los suelos, lo que a su vez causa una baja producción. Uno de los
puntos flacos de la educación indígena y que dificulta la enseñanza es la falta
de la publicación de textos, libros y materiales traducidos al kichwa. Por
ello, cree que es necesario, la creación de la Academia de la Lengua Kichwa.
EMPRENDIMIENTO TURISTICO
No existen datos muy precisos sobre su población. Según diversas fuentes sus pobladores se cuentan entre 6200 personas y 14109; esta última cifra corresponde a estimaciones de
VIVIENDA
La vivienda de los Natabuela antiguamente era de tapial, teja, carrizo y madera. Eran casas bastante cómodas con divisiones para el dormitorio, cocina, el granero y un corredor en el cual construyen poyos para sentarse. Actualmente son pocas las viviendas con estas características, la gente del lugar ha utilizado materiales como bloque, ladrillo, cemento para la construcción.
VESTIMENTA
En
cuanto a la vestimenta el hombre: camisa o chusma sin mangas e igual de ancha
de arriba hasta abajo, calzón de liencillo, dos o tres ponchos utilizados para
el diario y para días de fiesta, alpargatas y un sombrero blanco característico
de esta etnia.
Mientras
que la mujer: en la cabeza utilizan una tela de lana denominada melafacha,
fachalina, anaco de color negro o azul, camisa larga de lienzo o dacrón bordada
en el pecho y en las mangas, faja bordada de diferentes colores, huallcas,
manillas, alpargatas.
PROBLEMAS SOCIALES
La
gran diversidad cultural y la enorme riqueza natural que se halla y la enorme
riqueza natural que se halla en esta región son únicas y para poder descubrir
todos sus secretos, es importante que los visitantes se preparen
espiritualmente para poder disfrutar su estadía al máximo. Por ello el turismo
místico es muy recomendado para gente con una mentalidad abierta y deseosa de
experimentar nuevas e inolvidables sensaciones. Las manifestaciones culturales
de los Natabuelas se convierten en otro atractivo turístico tales es así la
fiesta del, Corpus Cristi.
CHOLA CUENCANA
Su nombre se debe al mestizaje indo-hispánico y a la zona geográfica en al cual habitan que es Cuenca
Su nombre se debe al mestizaje indo-hispánico y a la zona geográfica en al cual habitan que es Cuenca
UBICACIÓN
Provincia del Azuay
Provincia del Azuay
VESTIMENTA
COMUNIDAD ZULETA
La
vestimenta de una chola cuencana es muy vistosa y llamativa y su composición
depende del lugar en el cual habita y del clima de dicho lugar. La mayoría de
telas utilizadas para la confección de su vestido son preparadas por la familia
misma con actividades que van desde el trasquile de las ovejas hasta el
trenzado del hilo.
La
vestimenta de la mujer está compuesta por: Macana o chal, utilizan dos
polleras, la pollera interna esta conocida como Centro y tiene en la parte
inferior bordados, la externa se la conoce con el nombre de Bolsicón y es de
colores suaves, igualmente usan un sombrero de paja toquilla para la cual se
utiliza la planta conocida como Carludovica palmate la cual únicamente crece en
zonas cálidas. El nombre de toquilla se remonta a épocas muy antiguas en los
que los aditamentos utilizados en la cabeza se conocían con el nombre de tokos,
la vestimenta se complementa con la utilización de una blusa de colores,
collares de fantasía, brazaletes, dos trenzas con cintas de colores, zapatos de
charol para las fiestas y zapatos de caucho para el uso diario, utilizan
también zarcillos de oro, perlas, piedras preciosas, rubíes y además
esmeraldas.
La
chola cuencana de la ciudad no utiliza sombrero en cambio la chola del campo si
lo utiliza. Su esposo es conocido como Chazo y se caracteriza por ser un hábil
artesano especialmente en alfarería y orfebrería. Él utiliza ponchos gruesos
como lo más representativo de su vestimenta
SUBSISTENCIA
La chola cuencana se dedica a la agricultura y a la crianza de animales
domésticos, al comercio, cerámica y a la elaboración de artesanías,
especialmente en al confección de prendas de lana y los sombreros de paja
toquilla.
VIVIENDA
Tanto en la ciudad como en el campo se ha optado el tipo de construcción
moderna puesto que la mayoría de la población vive y trabaja fuera del país.
ORGANIZACIÓN
SOCIAL
La chola cuencana celebra de manera especial las fiestas de los Santos
Patrones de las comunidades mediante bailes populares en las plazas públicas,
siendo el prioste el personaje principal y organizador de la celebración.
UBICACIÓN
La Comuna Zuleta
está ubicada en la parte sur oriental de la provincia de Imbabura,
administrativamente forma parte del Cantón Ibarra en la parroquia de Angochagua
y tiene una superficie de 4770 hectáreas las mismas que en el año de 1995
fueron declaradas como “Bosque y Vegetación Protectora”.
POBLACION PROMEDIO
Zuleta tiene
alrededor de 1037 habitantes distribuidos en 329 familias. La población es en
su mayoría indígena que habla kichwa y español.
En el pasado
las casa se caracterizaban por estar hechas de bahareque y paja es decir eran
chozas, en la actualidad están cambiando estos materiales por otros mas
modernos, es común ver ahora casas de cemento, bloque y zinc, muy favorables
por las condiciones climáticas del lugar.
VESTIMENTA
La
vestimenta es tradicional, y se ha mantenido a través del tiempo, las mujeres,
visten con un sombrero de paño, hualcas o collares, blusa bordada, falda
plisada que puede llegar a medir hasta PROBLEMAS SOCIALES
Los grandes problemas que enfrenta son la intensa migración que aquejaba a la población por falta de trabajo. Uno de los puntos flacos de la educación indígena y que dificulta la enseñanza es la falta de la publicación de textos, libros y materiales traducidos al kichwa. Por ello, cree que es necesario, la creación de la Academia de la Lengua Kichwa. El crecimiento de la población aceleró los procesos productivos de explotación de los recursos naturales, lo que ocasionó que se disminuyan los bosques y vegetación natural.
El incremento de la pobreza hace que la población ponga sus esperanzas en las tierras comunales para mejorar sus ingresos; sin embargo, trae aparejado la pérdida de la flora y fauna nativas, especialmente del páramo, y un descenso en la producción hídrica y erosión en los suelos, lo que a su vez causa una baja producción.
EMPRENDIMIENTO TURISTICO
Los Zuletas
han desarrollado en estos últimos años el turismo comunitario, manejan una
hostería en la Comuna
de Zuleta tiene aproximadamente cuatro años de funcionamiento, nació como
respuesta a la intensa migración que aquejaba a la población por falta de
trabajo. En la actualidad trabajan tres personas que en coordinación con el
Presidente de la Comuna ,
organizan las actividades de la hostería y el restaurante. El restaurante atiende los fines de semana y
entre semana bajo reservaciones.
Se ofrecen
un sinfín de platos típicos de la zona, exquisitos al gusto, olfato y vista,
como son la trucha, el cuy, la gallina de campo y todo tipo de carnes. La clave
para una atención de calidad, es el trato amable al visitante.
CARANQUI
Población.
Su población es aproximadamente de 6.360 habitantes, que están ubicados en la
provincia de Imbabura. El pueblo Caranqui pertenece a la nacionalidad Kichwa.
UBICACIÓN
Estos
grupos étnicos se encuentran en las Parroquias de Angochagua y La Esperanza.
IDIOMA
El idioma es Runa Shimi (Kichwa) que están perdiendo por la migración del campo
a la ciudad y por la poca valoración que le dan sus habitantes.
POBLACION PROMEDIO
Su población es aproximadamente de 6.360 habitantes.
VIVIENDA
Chozas de campo, construcción de Bahareque y paja, tapiales y últimamente se construyen viviendas de bloque y ladrillo.
VESTIMENTA
En
la mujer con blusa bordados los cuales impreso dibujos bordados de planta y
aves. La pollera confeccionado de tela indulana, La chalina confeccionada de
algodón o lana de borrego, en sus pies llevan alpargatas de caucho y alpargatas
de tipo Otavalo, poseen sombreros, fajas de 3 metros de longitud y 10 centímetros de
ancho esto tejido en telares.
PROBLEMAS SOCIALES
La perdida de territorio por asentamientos mestizos lo que provoca que posean
menos espacio físico para ganadería y agricultura
Perdida
del uso de su idioma Quichua reemplazanzolo por el Español
Perdida
de la identidad cultual que a provocado perdida de costrumbres y tradiciones.
EMPRENDIMIENTO TURISTICO
Los restos de las construcciones caras e incas, el templo del Sol y las tolas son los puntos de atracción para los turistas que continuamente visitan la Parroquia.
COLTAS
COLTAS
La
provincia del Chimborazo se caracteriza por tener una población indígena más
numerosa que otras provincial. Hay una población aproximada de 250.000
indígenas. Los grupos de mayor identificación por su vestimenta son los Cachas,
Lictos, Coltas, Calpis, Pulucates y otros. Los Coltas tienen su origen con los
Puruhaes, tierra y cuna de los reyes Duchicelas que gobernaron la nación Puruhá
desde antes de la llegada de los Caras–Shyris.
UBICACIÓN
El
grupo étnico de los Coltas habitan en
la zona central del callejón
Interandino en la provincia de Chimborazo en las partes altas de páramo, lo que
corresponde a los sectores de Colta, Columbe, Guamote, Penipe, Yaruquies. Colta
es considera el cantón de Chimborazo con mayor población de indígena quichuas.
Tiene una superficie de 840 Km2.
POBLACION PROMEDIO
El grupo étnico de los Coltas está compuesto por 58 comunidades llegando a los 10580 habitantes, según los últimos reportes.
IDIOMA
Este grupo étnico habla la lengua o idioma Quichua; hablado también por
comunidades o centros indígenas de otras 12 provincias del Ecuador, pero como
segundo idioma tenemos al español.
VIVIENDA
La vivienda es la choza, pequeña casa hecha de paja o de Bahareque la cubierta de chaguarquero, carrizo y paja o teja que les protege de la interperie, aunque la vivienda ancestral fue
VESTIMENTA
En cuanto a la vestimenta el hombre lleva un pantalón blanco, alpargata de caucho, camisa cerrada blanca, poncho Coco de diferentes colores dependiendo del rango, poncho de trabajo la jirga, siquipata poncho, chusma; sombrero de lana, si es ritual sombrero bicolor blanco-verde.
Mientras
que la mujer lleva un anaco azul oscuro de lana, camisón blanco bordado, una
bayeta de colores vivos sujetados con Tupo de plata o de acero blanco, chumbi:
mama chumbi, cahuiña, labor chumbi. Cinta de pelo cusco, quingo etc. Sombrero
de lana blanca con filo bordado y adornado con cintas de vivos colores y bordado,
ushuta.
PROBLEMAS SOCIALES
Dentro
de estos problemas, seguramente, se podría incluir la lucha contra represión
política, la discriminación y la desigualdad social. Pero aparte de todo eso, hay otro problema
muy grave: la salud. Sus principales problemas son: la extracción de recursos
naturales en los territorios. En los páramos comunitarios y familiares se
extrae madera de pinos. La pobreza es un gran problema en esta comunidad.
En
cuanto a los problemas sociales tenemos: incremento del empleo y subempleo, la
reducción de la rentabilidad en los productos artesanales, el deterioro de los
valores culturales del pueblo hablamos de lengua, vestimenta, costumbres y
tradiciones. Además de la débil capacidad de diseño, gestión y negociación de
propuestas de desarrollo autogestionario integral y sostenible con identidad,
la pérdida de la unidad a nivel familiar. Existe un alto índice de desnutrición
infantil. En cuanto a la educación esta de muy bajo nivel. Por otro lado la
infraestructura y servicios básicos son deficientes. La reducida asignación del
presupuesto al área social limita el financiamiento de los planes y proyectos
de desarrollo comunitario, creando desconfianza en las bases sobre la gestión
de las organizaciones locales.
EMPRENDIMIENTO TURISTICO
Han
desarrollado el Turismo Comunitario, un concepto totalmente diferente y
novedoso de hacer turismo. Pequeñas comunidades rurales que comparten sus
hogares con los turistas y permiten conocer a fondo sus costumbres, su diario
vivir y sus conocimientos ancestrales. Esta forma de turismo permite tener más
contacto con la gente, conocer las costumbres y el modo de vida de culturas
centenarias desde adentro. Son los propios pobladores los que se convierten en
guías y el dinero generado con este turismo se re-invierte en proyectos para la
comunidad. La idea del turismo comunitario es que el turista pueda experimentar
como se vive dentro de una comunidad indígena. Que esté en contacto directo con
los miembros de las comunidades, que los acompañe en sus actividades diarias o
que aprenda costumbres de ellos. Con el turismo comunitario, todos ganan el
turista vive una experiencia única, mientras que la comunidad reúne todo el
dinero generado por esta actividad y lo reutiliza para beneficio de toda la
población.
Una
parte del Parque Nacional Sangay se encuentra en áreas territoriales del pueblo
del grupo Colta. Algunas comunidades se encuentran al interior del Parque y
otras en su zona de influencia.
ZUMBAHUA
El significado etimológico de la palabra Zumbahua es “zumba” gua “fuerte” ósea fuerte y grande.
El significado etimológico de la palabra Zumbahua es “zumba” gua “fuerte” ósea fuerte y grande.
UBICACIÓN
Se encuentran ubicados en
POBLACION
En la colonia de Zumbahua, se formo una antigua hacienda de los Agustinos pero según la entrevista realizada a los mayores de
La gente vive en viviendas tradicionales, en sus chozas. Aunque en los últimos años ha habido un cambio acelerado por la sustitución de casas de bloque, cemento y zinc, muy desfavorables por las condiciones climáticas del lugar. La composición étnica de Zumbahua es étnicamente quichua hablante, originaria del grupo Panzaleo, lo cual le da una característica peculiar en el mantenimiento de sus pautas culturales.
VESTIMENTA
Antiguamente
el hombre usaba pantalón blanco y camisa del mismo color pero de liencillo; que
ellos mismos confeccionaban, también ponchos rojos, bufanda a su gusto de lana
de borrego y sombrero blanco de la misma lana. La mujer usa hasta ahora saco de
lana de borrego negro, bayeta de color con tupu (agujon), arretes con monedas
antiguas, el cabello amarrado con lana de llamingo haciendo chimba (trenza).
Tanto hombre como la mujer no utilizaban zapatos y andaban a pie descalzo. Hoy
todo esta modernizado: hombres con chompas, zapatos de cuero, pantalones
confeccionados por otros que saben de su profesión.
PROBLEMAS SOCIALES
La reforma agrario no ayudo en nada mas bien dejo problemas entre los zumbahuas ya se por linderos o por doble adjudicación del mismo lote. Por esa razón existen problemas sumamente graves en la parroquia. Hay falta de trabajo, y la reducción de sitios de subsidencia y otros mas, obliga a salir en busca de fuentes de trabajo sea como cargador, barrenderos, peón o ayudante de cocina. Son principalmente los jóvenes los que salen a las ciudades, pero cuando regresan a sus casas aunque vienen con algún dinero, traen también otras ideas, aparentas ser mestizos, lo que es consecuencia de la aculturación.
La reforma agrario no ayudo en nada mas bien dejo problemas entre los zumbahuas ya se por linderos o por doble adjudicación del mismo lote. Por esa razón existen problemas sumamente graves en la parroquia. Hay falta de trabajo, y la reducción de sitios de subsidencia y otros mas, obliga a salir en busca de fuentes de trabajo sea como cargador, barrenderos, peón o ayudante de cocina. Son principalmente los jóvenes los que salen a las ciudades, pero cuando regresan a sus casas aunque vienen con algún dinero, traen también otras ideas, aparentas ser mestizos, lo que es consecuencia de la aculturación.
EMPRENDIMIENTO TURISTICO
Han desarrollado el Turismo Comunitario, un concepto totalmente diferente y novedoso de hacer turismo. Pequeñas comunidades rurales que comparten sus hogares con los turistas y permiten conocer a fondo sus costumbres, su diario vivir y sus conocimientos ancestrales. Esta forma de turismo permite tener más contacto con la gente, conocer las costumbres y el modo de vida de culturas centenarias desde adentro. Son los propios pobladores los que se convierten en guías y el dinero generado con este turismo se re-invierte en proyectos para la comunidad. La idea del turismo comunitario es que el turista pueda experimentar como se vive dentro de una comunidad indígena.
Han desarrollado el Turismo Comunitario, un concepto totalmente diferente y novedoso de hacer turismo. Pequeñas comunidades rurales que comparten sus hogares con los turistas y permiten conocer a fondo sus costumbres, su diario vivir y sus conocimientos ancestrales. Esta forma de turismo permite tener más contacto con la gente, conocer las costumbres y el modo de vida de culturas centenarias desde adentro. Son los propios pobladores los que se convierten en guías y el dinero generado con este turismo se re-invierte en proyectos para la comunidad. La idea del turismo comunitario es que el turista pueda experimentar como se vive dentro de una comunidad indígena.
Hola, el contenido puede ser mueno, pero el contraste con el fondo vuelve muy incómoda la lectura, por lo que lo considero muy mala eleción
ResponderEliminarme permite saber mas sÖbre el Êcuador
ResponderEliminarme permite saber mas sÖbre el Êcuador
ResponderEliminarcuantos grupos son?
ResponderEliminarfalta las imagenes por favor ponga las imagenes
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarentre cachas y coltas se repiten las carasteristicas de vestimenta eso no puede ser..???
ResponderEliminarES INTERESANTE CONOCER LAS RAÍCES DE NUESTRO QUERIDO PAÍS Y SABER COMO ES RICO EN NACIONALIDADES Y UN ORGULLO POR SER ECUATORIANO Y SABER DE NUESTRA PLURICULTURALIDAD
ResponderEliminarBuen Trabajo :D
ResponderEliminarno me gusto
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