REGIÓN COSTA
ÉPERA
Emigraron al Ecuador procedente de Colombia del Valle del Cauca, en 1964.
UBICACIÓN
Actualmente se encuentra asentada en la provincia de Esmeraldas, en las zonas de Borbón, San Francisco y Tambillo.
POBLACION PROMEDIO
IDIOMA
Su idioma es el Siapede que significa, “voz de caña
brava”, y el Castellano como segunda lengua.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Principalmente ha sido la venta de su fuerza de trabajo y
actividades de artesanía.
VESTIMENTA
Los hombres usan la pampanilla (Antee), que es una tela como la del pañal, que se la amarran como un taparrabo, sujetada por una piolita muy fina. Mientras que las mujeres utilizan la bayeta, que es una falda cruzada de colores, el pecho descubierto y adornados con collares de chaquira
ALIMENTACION
Su economía se basa en la
agricultura en pequeñas fincas familiares, en la recolección, la pesca y la
caza para el autoconsumo.Aproximadamente el 50% de los productos de las fincas familiares sirve para el autoconsumo de la familia; el otro 50% está destinado para el mercado o es objeto de transformación (procesamiento de la miel de caña) o para el trueque entre las familias Epera.
PROBLEMAS SOCIALES
Conocidos
anteriormente Coaiquer (por su ubicación en un pueblo de este nombre en
Colombia), llegan al Ecuador hace aproximadamente tres generaciones a través
del Río San Juan que es el límite internacional
UBICACIÓN
Los Awá tienen una presencia binacional; se encuentran en Ecuador y en Colombia, país donde se asienta la mayoría de su población en la parte sur occidente, departamento de Nariño.
Los Awá tienen una presencia binacional; se encuentran en Ecuador y en Colombia, país donde se asienta la mayoría de su población en la parte sur occidente, departamento de Nariño.
En el
Ecuador se encuentran en:
provincia de Esmeraldas, cantón San Lorenzo, parroquias Tululbí, Mataje (Santa Rita) y Alto Tambo.
Sierra: (estribaciones occidentales andinas) provincia del Carchi: cantón Tulcán, parroquias Tobar Donoso y El Chical (Maldonado); provincia de Imbabura: cantón San Miguel de Urcuquí, parroquiaLa Merced de Buenos Aires y
cantón Ibarra, parroquia Lita
provincia de Esmeraldas, cantón San Lorenzo, parroquias Tululbí, Mataje (Santa Rita) y Alto Tambo.
Sierra: (estribaciones occidentales andinas) provincia del Carchi: cantón Tulcán, parroquias Tobar Donoso y El Chical (Maldonado); provincia de Imbabura: cantón San Miguel de Urcuquí, parroquia
POBLACION PROMEDIO
La población
aproximada es de 3.750 habitantes distribuidas de la siguiente manera Provincia
del Carchi, Cantón Tulcán, Parroquia Tobar Donoso y Maldonado: 2.000
habitantes. Provincia de Imbabura, en las riberas de los ríos: Verde, Lita,
Buenos Aires: 750 habitantes. Provincia de Esmeraldas, ubicadas en las zonas de
Palabí, Mataje, Pulubí: 1.000 habitantes pertenecientes al Cantón San Lorenzo.
En el Departamento de Nariño, Colombia existen una población aproximada de
10.000 habitantes.VIVIENDA
Sus
viviendas, llamadas Yal (casa de Awá) son construidas con materiales de la
zona: gualte (chonta) y hojas de bijao, levantadas sobre pilares de madera,
cuyo ingreso es a través de un palo principal en forma de gradas.
Las viviendas
anteriormente se construían con hojas de iraca para el techo, madera rojiza
(Yaripa) para la pared y piso, elevadas
para protegerse de animales. Actualmente se utilizan materiales como el zinc y
concreto. El diseño es con la cocina aparte. La casa esta dividida en cuatro
piezas.
En muchos
casos las viviendas no son dignas, dentro del contexto de diseño arquitectónico
de viviendas para el medio amazónico. Su construcción depende, para el sector
rural principalmente, de la oferta de madera y la existencia de recursos
económicos para sufragar los costos de la cortada, la aserrada y la
construcción de la vivienda.
Estos
diseños corresponden a la construcción de dos o tres alcobas, y un área social
pequeña. En las construcciones de
madera, la cocina está separada de la casa. Un significativo porcentaje de la
población no tiene vivienda propia.
La recreación es vista únicamente como la práctica
de deportes, actividades como la cacería y la pesca hacen parte de la rutina
productiva. En la gran mayoría de comunidades existen espacios destinados a la
práctica de deportes como el fútbol, voleibol, adecuados por la gente para el
efectoLas mujeres usan un faldellín (fibra de Pita), en la actualidad usan vestidos con pinturas corporales. Los hombres antes llevaban el cuerpo descubierto y una cushma, pero en la actualidad llevan pantalón, camisa y botas
ALIMENTACION
En materia de dieta,
los Awá han consumido tradicionalmente carne de venado, de boruga, de pava, de
perdiz, pescados y vegetales. Resulta importante, reseñar que en sus hábitos
alimenticios se conservan costumbres y tradiciones de sus abuelos como la
preparación de algunas bebidas (chapil), o de comidas a base de maíz, plátano,
como el tapado, el tacacho, la bala, entre otros.ACTIVIDAD ECONÓMICA
Su principal
producción es la horticultura, la producción del plátano, la pesca, caza,
recolección y crianza de animales domésticos. Es una cultura de la selva
tropical porque el 95% está cubierto de bosques primarios. Las bases de
subsistencia de esta nacionalidad es la agricultura itinerante, la caza y la
pesca que son lesionados por efectos de una explotación indiscriminada de los
recursos naturales por parte de colonos y empresas nacionales. Otra forma de
ingreso es la venta de fuerza de trabajo a los colonos.
PROBLEMAS SOCIALES
En las
últimas décadas a pesar de su aislamiento en que se desenvuelve están en riesgo
su existencia por el progresivo proceso de colonización promovidos por el
Estado ecuatoriano con la construcción de una carretera que atravesará su
territorio. En los últimos años la implementación del Plan Colombia, trae como
consecuencia la presencia de los paramilitares, la guerrilla y la población
desplazada del sur de Colombia que pone en peligro la supervivencia de esta
nacionalidad y su cultura. Entre las necesidades prioritarias de esta
nacionalidad es asegurar la titulación de su territorio, contar con un sistema
de educación acorde a su realidad cultural, centros de salud en medicina
tradicional y occidental, sistema de comunicación y la necesidad de fortalecer
su organización.
EMPRENDIMIENTO TURISTICO
La elaboración de sus artesanías es una actividad que les
permite elaborar: canastas de yare, cepos, bateas, cucharas de palo, lanzas,
bodoqueras, shigras y tamagua, producción que es dirigida especialmente a al
mercado turístico y que les permite obtener ingresos económicos extras.La economía se basa en la caza y la pesca, cosecha de maíz, yuca y plátano. Sin embargo, la selva es caracterizada en madera: guayacán, chanul, chanulillo, el sande.
En las orillas de los ríos Mira, Camumbí, San Juan y Gualpí, lavan oro que lo encuentran en pequeñísimas cantidades y además son excelentes nadadores y expertos en manejar la balsa.
CHACHI O CAYAPAS
El origen de la zona centro río Canandé; comenzó al
oeste, con acentuación territorial a lado Nor-Oeste del río Canandé en la
parroquia Malimpia del cantón Quinindé; formando la Primera Comunidad
Agua Clara; posteriormente y basados a la necesidad de subsistir como étnia y
al desarrollo de los habitantes por la caza, pesca y recolección de frutos
decidieron acentuarse por todo lo largo del río canandé dando paso a la
formación de nuevas comunidades que se han desarrollado estructural,
organizativa y territorial dentro de cada Comunidad; regido por la Federación de Centros
Chachi de Esmeraldas FECCHE, a más del UÑI Gobernador tradicional de cada
Centro Zonal y unidos a la
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE.
UBICACIÓN
Los grupos étnicos Chachi se encuentran ubicados en diferentes zonas de la provincia de Esmeraldas.
IDIOMAUBICACIÓN
Los grupos étnicos Chachi se encuentran ubicados en diferentes zonas de la provincia de Esmeraldas.
POBLACION PROMEDIO
La población Chachi aproximadamente es de
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Tradicionalmente son agricultores, pescadores y
cazadores, en los últimos tiempos están buscando fuentes de ingresos como la
venta de su fuerza de trabajo a las madereras y la comercialización de los
bosques que existen en su territorio. Adicionalmente realizan actividades
artesanales, recolección de frutos y tallado de madera.
VESTIMENTA
COMUNIDADES CHACHIS
• AGUA CLARA: Esta comunidad cuenta con 1.100 hectáreas ,
las cuales se encuentran repartidas de 8 a 20 hectáreas por
familias; cuyos terrenos son repartidos por los Padres a cada Hijo.
• NARANJAL DE LOS CHACHILLA: El poblado se asientas por
los años 1967, en un sector plano al margen izquierdo del río y rodeado por
lomas de poca altura; la abundancia de vegetación y animales contribuyo al
asentamiento de la etnia con 5 familias. Antiguamente se dedicaban a la caza,
la pesca y la horticultura. Hoy, se dedican a la agricultura y a trabajar para
empresas madereras de la zona.
• ÑAMPI: Debe su nombre a la existencia de una especie de
caña en el estero que pasa en sus terrenos; Nace en el año de 1988 con la
acentuación de 9 familias formando la comunidad, cuyos pobladores eran
emigrantes de Agua Clara y bajo la necesidad del desarrollo el Sr. Guillermo
Quiñónez creo la comunidad dando paso a la Escuela Bilingüe
de educación básica.
PROBLEMAS SOCIALES
Los principales retos de
los Chachis es el proceso de deforestación agresiva que auspician los
madereros, las invasiones de tierras y los agudos problemas de salud y la
migración de los jóvenes en busca de mejor educación y trabajo
EMPRENDIMIENTO TURÍSTICO
El Choco Lodge fue construido por la Fundación para el
Desarrollo Alternativo. Tras consultas con la comunidad y con el apoyo de la Agencia Española
de Cooperación Internacional decidieron desarrollar un proyecto de ecoturismo
en beneficio de la comunidad y en armonía con la naturaleza. El proyecto es
administrado actualmente por una empresa comunitaria de Santa María.
La comunidad ofrece dos paquetes de 5 y 8 días, con
la posibilidad de empezar el recorrido saliendo de Quito. En ambos paquetes se
recorre el bosque húmedo tropical y los asentamientos de poblaciones
campesinas; se realiza paseos en lancha, observación de flora y fauna, visitas
a playas y cascadas. Se puede asistir a ceremonias de shamanisno en la
comunidad Chachi y presentaciones musicales al son de las marimbas a cargo de
la comunidad negra. El costo de cualquier itinerario es de 90 USD por persona,
por día; se otorgan descuentos para grupos. La tarifa incluye alojamiento,
transporte, alimentación en pensión completa y guía bilingüeAFROECUATORIANOS
La presencia africana en el Ecuador, procede como en toda
América, casi exclusivamente de la deportación de esclavos desde diversas
regiones del África negra, para destinarlos como fuerza de trabajo. La
esclavitud por la que pasaron en el Ecuador no concluye con el acto jurídico de
su abolición, es necesario la valoración del pueblo afroecuatoriano. Los
pueblos afro ecuatorianos aportaron a la construcción de nuestra identidad,
acompañaron las gestas patrias en las luchas por la independencia, en la Revolución Liberal
de Alfaro, en la defensa de nuestra frontera sur y hoy transmiten un particular
sentido a las manifestaciones populares, con su música, danzas y artesanías,
entre otras.
UBICACIÓN
POBLACION PROMEDIO
En total los afroecuatorianos asentados en las dos
provincias superan los 183 mil personas que representan un poco más del 30% del
conjunto poblacional afroecuatoriano, y es la segunda en representación, luego
del área de la Costa Sur.
De las dos provincias, Esmeraldas es la de mayor impacto poblacional, pues solo
ella concentra el 84 % del universo poblacional del área.
Esmeralda es la provincia que más tradición de
asentamiento afroecuatoriano guarda. De sus 385.223 habitantes el 39.9% son
afrodescendientes, los cuales la mayor parte de ellos se encuentran en la
ciudad de Esmeraldas y en los cantones de la zona norte, en las riveras de los
ríos Onzole, Cayapas, Santiago, Río Bogotá, Cachaví y Tuluví entre otros, donde
se destacan asentamientos como Colón Eloy, Wimbí, Telembí, San Miguel, Santa
María, Santa María de los Cayapas, Playa deOro, Concepción, Carondelet,
Ricaurte, San Javier, San Francisco, etc.
Los afroesmeraldeños representan el 25.4% de todos
los afros a escala nacional. Cerca de 44.003 de ellos viven en la ciudad
provincial, quienes representan el 28.6% de toda la provincia y el 7.2% del
total afroecuatoriano. En cuanto a las condiciones de género se tiene que en
toda la provincia la población afrodescendiente masculina alcanza el 50.3% (que
representan el 24.8 en todos los afros de la nación), mientras el que el 49.6%
corresponde a las mujeres (26.1% de todos los afros
IDIOMA
COSTUMBRES Y TRADICIONES:
MUSICA Y DANZA
La música esmeraldeña se destaca por la utilización de instrumentos exclusivos de la región, los que corresponden en su totalidad en el género de la percusión y que tiene indiscutiblemente un origen afro. Tales instrumentos: la marimba, el bombo, el cununo, el guasá y las maracas son elaboradas íntegramente por artesanos especializados, en forma individual, los mismos que por lo general son, a la vez, aventajados intérpretes.
la Tunda y el duende.
RITOS FUNERARIOS
El hecho de la muerte, y la conceptualización que le corresponde, ocupa un lugar central en el universo religioso esmeraldeño. Si bien el cristianismo resalta el hecho de la muerte, como pasaje a otra vida, y en torno a él ha elaborado un ceremonial específico, en la religiosidad popular afroesmeraldeña la muerte adquiere significados distintos y la ritualidad que les acompaña es notoriamente más elaborada. Estrechamente vinculados al problema de la muerte y al de la continuidad de la vida en el más allá, se encuentran los conceptos de cielo, purgatorio e infierno. De origen evidentemente cristiano, esta conceptualización resulta definida en el contexto religioso afroesmeraldeño.
El elaborado ceremonial relativo al hecho de la muerte,
tiene un claro sentido de manipulación del más allá, y se piensa que el apego
estricto a la reglamentación ceremonial, particularmente a sus formas, pueden
influenciar en el destino de las almas de los muertos adultos. Así los velorios
de los niños, “velorio de angelito” o “Chigualo” como se los suele llamar o
también conocidos como “arrullos”, ya que buena parte del ceremonial consiste
en la interpretación de arrullos, (piezas musicales típicamente
afroamericanas.) Consiste en una ocasión con claras expresiones festivas, se
ajusta también a una reglamentación cuyo sentido es de celebrar y alegrarse por
el buen tránsito y el mejor destino de las almas; se piensa que el alma de los
niños va al cielo, alcanzan la gloria, y ello constituye un motivo de alegría.
El alma de un niño fallecido tiene como única morada el cielo, por el contrario
no hay ninguna certeza de lo que ocurre con el alma de un adulto muerto, aunque
su más probable destino es el purgatorio donde pagar sus malas acciones
terrenales antes de alcanzar el cielo. Así los Alabados y novenas contrastan
con el carácter festivo del chigualo, el aire solemne, triste y dramático del alabado,
o velorio de adulto. Durante nueve noches los familiares más cercanos y algunos
de los participantes del velorio, rezan la novena, en el mismo lugar donde se
realizo el velorio; en la novena noche se realiza el “novenario”, una réplica
del alabado quizá con mayor fuerza dramática que éste.
El objetivo de la novena es, una vez más, asegurar la
partida del alma del difunto y ayudarlo a encontrar su buen destino. Fuente: La Cultura Popular en
el Ecuador, Tomo IV, Esmeraldas, Coordinador de la investigación Marcelo
Naranjo.
VIVIENDA
Se las realiza sobre pilotes que están enterrados al
piso, que sirven para sostener la vivienda. La casa se divide en dos partes, la
cocina y el dormitorio. El techo está cubierto por hojas de palma o de plátano,
existe un corredor exterior que constituye el área social, el acceso a la
vivienda son escaleras.IDIOMA
Antiguamente el Chaapalachi por influencia chachi, en la
actualidad el castellano
COSTUMBRES Y TRADICIONES:
VIDA EN PAREJA
Para ellos no es importante que exista un
compromiso, pero la novia debe ser aprobada por los parientes del novio.
La expresión cultural donde tal vez mas
evidencia las raíces africanas de la población negra de Esmeraldas es la
música. Como todas las manifestaciones que actualmente conforman la cultura popular
de toda la provincia, las expresiones musicales concretas son el resultado de
un proyecto de constitución étnica que se prolonga alrededor de cuatro siglos,
atravesando por diversas etapas históricas y más tarde, desde mediado de la
actual, del paulatino proceso de incorporación de la región y de su población
al modelo de desarrollo capitalista y al proceso de modernización de la
sociedad ecuatoriana. Es en esta última etapa cuando, como hemos señalado,
emerge propiamente una cultura popular. Es decir, cuando el proyecto cultural
erigido sobre bases tradicionales comienza a desenvolverse en el contexto de la
dominación del discurso de la cultura 'oficial' y cuando una proporción
significa activa de la población negra empieza a insertarse en la dinámica del
capital.
La transformación de lo tradicional en popular está
vivamente expresado en la música y en la danza afroesmeraldeña. Si bien
persiste en ella elementos tradicionales, el impacto del proceso de
modernización ha sido notable, y hoy nuevas formas se imponen en los sectores
populares. La música esmeraldeña se destaca por la utilización de instrumentos exclusivos de la región, los que corresponden en su totalidad en el género de la percusión y que tiene indiscutiblemente un origen afro. Tales instrumentos: la marimba, el bombo, el cununo, el guasá y las maracas son elaboradas íntegramente por artesanos especializados, en forma individual, los mismos que por lo general son, a la vez, aventajados intérpretes.
COSMOVISION, PERSONAJES MITICOS
Para el caso del grupo
afroesmeraldeño, la importancia de su cosmovisión no es materia de discusión,
por lo contrario, ella es fundamental, lo que se traduce entre otros elementos,
por la gran riqueza de sus personajes míticos, con la peculiaridad de que ha estado
en constante elaboración, proceso en el cual viejos contenidos han sido
enriquecidos con nuevos elementos, de acuerdo a las diferentes vicisitudes por
las cuales el grupo afroesmeraldeño ha ido pasando.
Del mismo modo, el entorno geoecológico de sus diversas
asentamientos, ya sea en el área mareña o rieña, asentamientos que han estado
en constante diálogo con la feracidad del bosque tropical o con la inmensidad o
peligrosidad de sus ríos, o, con la visión profunda del mar, todo lo cual ha
motivado la necesidad de crear o un gran panteón de seres míticos quienes, en
su carácter de tales, les ayudan a dar una serie de explicaciones para ese gran
mundo de los desconocidos, el cual adquiere características aún más notorias en
un entorno, como en el que se desenvuelven sus actividades los miembros del
grupo afroesmeraldeño. Las leyendas mas sobresalientes son El hecho de la muerte, y la conceptualización que le corresponde, ocupa un lugar central en el universo religioso esmeraldeño. Si bien el cristianismo resalta el hecho de la muerte, como pasaje a otra vida, y en torno a él ha elaborado un ceremonial específico, en la religiosidad popular afroesmeraldeña la muerte adquiere significados distintos y la ritualidad que les acompaña es notoriamente más elaborada. Estrechamente vinculados al problema de la muerte y al de la continuidad de la vida en el más allá, se encuentran los conceptos de cielo, purgatorio e infierno. De origen evidentemente cristiano, esta conceptualización resulta definida en el contexto religioso afroesmeraldeño.
VIVIENDA
VESTIMENTA
Las mujeres llevan una pollera de color blanco, una blusa de mangas cortas que llega hasta el cuello y sin zapatos. Los hombres usan un pantalón blanco que se arremangan hasta las rodillas, sombrero de paja toquilla y camisas de colores vivos
ECONOMÍA
PROBLEMAS SOCIALES
La mayoría desde su llegada al Ecuador se han dedicado a
la pesca, para lo q realizan sus propias redes, o usan la “Katanga” que es una
trampa para capturar peces en ríos poco profundos, también usa el “Trasmayo”
que usan para capturar cangrejos. Las mujeres se dedican al comercio y a la
elaboración de tabaco, también se dedican al agricultura y caza, pero en menor
cantidad.
PROBLEMAS SOCIALES
Los desafíos priorizados por los ejes problemáticos son:
el desarrollo productivo, la identidad cultural, el territorio, la
participación, los derechos humanos.
EMPRENDIMIENTO TURISTICO
Sus artesanías aunque relativamente limitada en cantidad y variedad, la
producción de artesanías constituye un elemento centradle la cultura popular
esmeraldeña, en particular por el hecho de que una gran parte de ellas tiene
como destino su utilización por los propios productores o, cuando más, su
circulación dentro de la sociedad local, lo que les otorga una importancia
significativa en la esfera de la vida cotidiana de los grupos sociales
involucrados en su producción.. Entre las artesanías se cuentan instrumentos y
trampas para la caza y pesca, diversos tipos de bateas las que cumplen variadas
funciones: sirven para trasportar, almacenar, y preparar alimentos, para lavar
y para secar granos (café, cacao, maíz), etc. Otros productos que han extendido
los mercados locales son las “canoas labradas” y las canoas de madera
“elaboradas”... Los artesanos afroesmeraldeños principalmente poseen un rico
conocimiento en el arte del labrado de canoas. La elaboración de cestería y de
utensilios de calabazo, y, antiguamente, la producción de telas y de cerámica,
son actividades tradicionales... También los instrumentos musicales
tradicionales, son objeto de comercialización, como lo son: el bombo, el
cununo, el guasá, las maracas, y la marimba especialmente los mismos que son
elaboradas íntegramente por artesanos especializados. La fabricación de
marimbas, más que la de otros instrumentos tradicionales, es objeto de una alta
especialización, y son muchos los lugares en la provincia donde ya no se
encuentra este tipo de artesanos. En su gran mayoría, los fabricantes de
marimba son hombres mayores que trabajan individualmente y que, por lo tanto,
poseen un conocimiento que tiende a desaparecer... Para la elaboración de los
instrumentos arriba mencionados; el bosque provee de las materias primas
básicas necesarias; la madera, la corteza de árbol, las fibras vegetales, la
caña guadúa, los calabazos son los elementos naturales más frecuentemente
utilizados. También se cuenta la existencia de numerosos artesanos dedicados al
procesamiento del coral negro, y la consiguiente elaboración de objetos de
adorno (collares, pulseras, colgantes, etc) La artesanía del coral negro ha
llegado a ser una de las actividades más representativas de esta zona, en
especial del balneario de Atacames y sus alrededores.CHOLO PESCADOR
Son un grupo social o
étnico que vive principalmente en la provincia de Santa Elena. Son
descendientes de los grupos autóctonos que vivieron en la costa.
UBICACIÓN
Se localizan en toda la
costa ecuatoriana, principalmente en la provincia de Santa Elena
UBICACIÓN
COSTUMBRES Y TRADICIONES
Diversos estudios históricos y antropológicos realizados
principalmente en Santa Elena a fines del siglo XX, demuestra que la etnia del
cholo pescador heredó de las sociedades ancestrales un conocimiento profundo
sobre su medio ambiente local, lo que le permitió explotar de manera
sustentable sus recursos naturales y sobre todo mantenerse en su localidad. Es
por ello que se explica porque el cholo pescador de antaño no necesitaba de
médicos ni medicinas para curarse, pero sabía usar plantas y minerales, como
azufre de tierra y cera, para sanar a personas y animales. Este respeto al
medio ambiente, también se presenta rico en folklore, costumbres y tradiciones,
como producto de su cosmovisión, que hoy forma parte del patrimonio cultural
intangible que hay que rescatar, difundir y salvaguardar.
Resulta interesante la forma como celebran sus
principales festividades populares y religiosas, como En la actualidad las tradiciones y costumbres de la etnia chola pueden desaparecer ante el incremento del fenómeno de aculturación y globalización en las zonas rurales de la costa ecuatoriana, razón por la cual, es deber de todos el proteger este patrimonio cultural intangible y ese legado cultural.
IDIOMA
Su idoma originario se ha perdido debido al mestizaje y ahora su idioma predominante es el castellano.
VIVIENDA
Sus casas las construyeron a base de madera y caña. Muy
pocas viviendas han sido enquinchadas. Diseñaron un corral para la cría de
animales que se localizan al interior o exterior de la casas. Se dividía en
área de trabajo, comedor, cocina y habitaciones. En el exterior se encontraban
los huertos. Su idoma originario se ha perdido debido al mestizaje y ahora su idioma predominante es el castellano.
VIVIENDA
Los hombres utilizan un pantalón arremangado hasta la
rodilla, camisa de colores y sombrero de paja toquilla. Mientras que las
mujeres utilizan faldas y blusas cortas
ECONOMÍA
La principales actividades económicas del cholo son la pesca artesanal, la confección de sombreros, la cría de ganado, la producción de sal, y las actividades agrícolas
PROBLEMAS SOCIALES
TSÁCHILA
Tsáchila, significa verdadera gente. Los Tsáchila son un
grupo étnico distribuido en comunas ubicadas alrededor de Santo Domingo de los
Colorados, en la Provincia
de Santo Domingo de los Tsáchilas, al occidente del Ecuador. Se los conoce como
"Colorados", debido a su costumbre de pintarse de rojo con achiote el
cuerpo y cabellos. Los tsachila tienen una identidad bien marcada, el vestido,
la pintura roja en los cabellos masculinos, su lengua el tsafeki, que todos
siguen utilizando; su propia alimentación y los poderes de curación del que
tienen gran reputación sus ponés o shamanes, son marcadores de su identidad.
Las relaciones con persona no-tsáchila son cada vez más
frecuentes también en el interior de las comunas, a través de matrimonios
mixtos y relaciones de trabajo. Se puede decir que los tsáchila constituyen un
pueblo abierto a las influencias externas. Las salidas al exterior tanto de
carácter económico como lúdico son frecuentes, existe un sin número de
relaciones que establecen los shamanes tsáchila con otras poblaciones en sus
viajes de curación y a través de la diversidad de pacientes no-tsáchilas que
acuden a su consulta.
Están ubicados en el nor-occidente de la provincia de
Pichincha, Cantón Santo Domingo de los Colorados.
IDIOMA
POBLACION PROMEDIO
su población es de
aproximadamente 2.640 habitantes.Los Tsáchila están organizados en 8 comunidades: Chihuilpe, Cóngoma, Búa, Naranjos, Poste, Peripa, Tahuasa y Otonco.
VIVIENDA
La vivienda de los Colorados en la antigüedad, eran
sencillas rectangular de
VESTIMENTA
A pesar del acelerado contacto con la sociedad mestiza,
los líderes colorados tratan de hacer lo posible por no permitir que se pierda
el temperamento y carácter propio de los suyos, conservan elementos culturales
que les da atracción étnica. El vestido de los Tsáchilas, es sencillo y ligero.El hombre tsáchila, acompaña al cabello pintado, con una pequeña corona de algodón “misilí” de forma circular, que se la pone sobre del cabello. Además se coloca al cuello cintas amarradas y sujetas en la parte delantera con un imperdible.
El vestuario tradicional en el hombre, consiste en, una faldilla o conocido también como taparrabos de rayas horizontales “Mampé Tsampé” de color azul y blanco, que se envuelven en las piernas de la cintura para bajo, dejando siempre en la parte delantera un abertura para facilitar los movimientos al caminar.
Algunos hombres utilizan, un gran pañuelo “Nanun Panu” que se ponen en el hombro izquierdo, en colores muy fuertes como rojo, amarillo, con flores o cualquier otro estampado. Traen una faja roja alrededor de la cintura “Sendori”, esta faja es bastante larga que da tres vuelta para sujetar la faldilla y lo amarran en la parte derecha.
MUJER: La vestimenta de la mujer tsáchila es sencilla y
acorde a sus necesidades cotidianas y consiste en una faldilla “Tunán” de
colores como el amarillo, rojo, azul, tomate, verde, en franjas anchas y
angostas. No usan faja para ceñir su cintura, a la espalda y anudada al cuello
llevan una ligera tela de colores, de unos 90 por 90 cm ., que no tiene nombre
en idioma tsafique, posiblemente por haber sido adoptada recientemente. En la
antigüedad las mujeres llevaban el dorso desnudo, hoy en día son pocas las
mujeres que continúan con esta tradición. Las chicas de hoy en día utilizan
blusas como los mestizos, sin embargo el resto del vestuario lo conservan.
Sus principales adornos: Adornan su cuello con, collar o
mullos “win”, es el adorno que distingue a las mujeres tsáchilas, ya que al
colgarse en el cuello llegan hasta el abdomen, generalmente este collar está
formado por semillas, churos pequeños, y pepas de San Pedro, a estos mullos, lo
añaden espejos pequeños. Sus cabezas adornan con una diadema de cintas, que van desde la frente y dejan caer hacia atrás, son cintas multicolores que representan al arco iris.
Otro aspecto particular es que mujeres y hombres, suelen untarse el cuerpo y rostro, con diseños simples de líneas negras con el tinte obtenido del huito, los diseños son de producciones exactas de sus prendas textiles, líneas horizontales. Se ha observado que en festejos ellos se pintan los pies y la parte baja de las piernas de color negro.
ALIMENTACION
La forma de alimentarse así como también otros aspectos
de la vida va cambiándose. En la antigüedad los colorados usaban para servir el
café, jugos, o agua un mate o una calabaza de pequeño tamaño ahora se ha
generalizado el empleo de vasos y tazas, comían dos veces al día por la mañana,
al ir a sus faenas y al anochecer, cuando regresaban de sus trabajos. Se cree
que en el tiempo intermedio debían servirse algún alimento, que podrían ser
frutas. En el sector el consumo de hortalizas es mínimo, desapareció el uso de ollas de barro, la cocina a gas se ha generalizado, los productos como aceite, manteca, azúcar, carne, fideos, arroz, la preparación de la comida es similar a los mestizos.
En la actualidad se alimentan tres veces al día lo que se introdujo de la alimentación utilizada por los mestizos, ya no interesa comida preparada a base de animales de pesca, o caza, que era un alimento preferido por los colorados ya que era resultado de la astucia y fuerza del hombre Tsáchila, en el presente es común ver en su refrigeradora que guardan alimentos adquiridos en el mercado.
Uru: Consiste en la chicha fermentada a base de yuca, además utilizan esta bebida en las ceremonias y fiestas.
Lucupi: Sopa de Plátano verde.
Anó – ila : Se prepara con plátano verde molido, previamente cocido. El plátano se tritura en una tabla rectangular “runza” sustituye a la piedra de moler, para triturar el plátano se utiliza un rodillo de madera, el “anó-ila” es conocido también como bala nunca falta en el hogar Tsáchila.
Piyu – bilú: Consiste en moler el plátano con choclo, una vez molido, lo mezclan y lo cocinan finalmente sirven en las hojas del choclo o del plátano.
Jugo de Caña: se trituran los tallos de caña en el trapiche, que es un instrumento primitivo, una vez triturado la caña se obtiene el zumo que se lo deja en fermentación para obtener el guarapo.
Malá: Es una bebidas fermentada de maíz.
Malun Ninpuga: Este plato es preparado a base de gusanos “mayunes” asados, que crecen en la palma real lo acompañan con limón y maduro asado.
Chiachano: Consiste en la tilapia envuelta en hojas recojidas y servido con maduro y limón.
ECONOMÍA
Cultiva parcelas en torno a su casa, siembra plátano, yuca, maíz o piyó, piña y achiote, planta esta última que es cultivada con verdadera reverencia. Para ellos significa sustento para la familia, por eso su cuidado está en manos de las mujeres que se encargan de conservar los árboles y recolectar los frutos para trocarlos con sal o pimba y otras especies. Las faenas agrícolas consisten en la tumba o quema del monte alto o bajo.
En cuanto a la caza y la pesca, cuando se han terminado las reservas de carne, el jefe de la familia convoca a sus hijos casados, yernos y otros parientes que puedan participar en la faena. Todos acuden al llamado. Se sientan en los bancos de balsa, lían sus tabascos y, mientras conversan organizan el plan de caza y pesca. Las mujeres se dedican a preparar los alimentos necesarios para los tres o cuatro días que tomará la faena. Los hombres limpian las escopetas, preparan los tacos de dinamita o el barbasco, prueban las pilas de sus linternas y remiendan las redes. La noche se aprovecha para cazar guantas y guatusas (hualé) utilizando las linternas eléctricas. Cazan también venados y pavas de monte. Para la pesca usan redes llamadas shia y acondicionan los llamados utatza cayabi, que son una armazón de maderos que instalan en los esteros.
PROBLEMAS SOCIALES
Los principales retos de los Tsáchila son los siguientes:
Anó – ila : Se prepara con plátano verde molido, previamente cocido. El plátano se tritura en una tabla rectangular “runza” sustituye a la piedra de moler, para triturar el plátano se utiliza un rodillo de madera, el “anó-ila” es conocido también como bala nunca falta en el hogar Tsáchila.
Piyu – bilú: Consiste en moler el plátano con choclo, una vez molido, lo mezclan y lo cocinan finalmente sirven en las hojas del choclo o del plátano.
Jugo de Caña: se trituran los tallos de caña en el trapiche, que es un instrumento primitivo, una vez triturado la caña se obtiene el zumo que se lo deja en fermentación para obtener el guarapo.
Malá: Es una bebidas fermentada de maíz.
Malun Ninpuga: Este plato es preparado a base de gusanos “mayunes” asados, que crecen en la palma real lo acompañan con limón y maduro asado.
Chiachano: Consiste en la tilapia envuelta en hojas recojidas y servido con maduro y limón.
ECONOMÍA
Cultiva parcelas en torno a su casa, siembra plátano, yuca, maíz o piyó, piña y achiote, planta esta última que es cultivada con verdadera reverencia. Para ellos significa sustento para la familia, por eso su cuidado está en manos de las mujeres que se encargan de conservar los árboles y recolectar los frutos para trocarlos con sal o pimba y otras especies. Las faenas agrícolas consisten en la tumba o quema del monte alto o bajo.
En cuanto a la caza y la pesca, cuando se han terminado las reservas de carne, el jefe de la familia convoca a sus hijos casados, yernos y otros parientes que puedan participar en la faena. Todos acuden al llamado. Se sientan en los bancos de balsa, lían sus tabascos y, mientras conversan organizan el plan de caza y pesca. Las mujeres se dedican a preparar los alimentos necesarios para los tres o cuatro días que tomará la faena. Los hombres limpian las escopetas, preparan los tacos de dinamita o el barbasco, prueban las pilas de sus linternas y remiendan las redes. La noche se aprovecha para cazar guantas y guatusas (hualé) utilizando las linternas eléctricas. Cazan también venados y pavas de monte. Para la pesca usan redes llamadas shia y acondicionan los llamados utatza cayabi, que son una armazón de maderos que instalan en los esteros.
PROBLEMAS SOCIALES
La invasión de la cultura blanco - mestiza a través de sus diferentes formas de inserción en la cultura Tsáchila, está desvalorizando las manifestaciones culturales y espirituales especialmente en la juventud.
A nivel de la medicina tradicional, existe un desprestigio por parte de intereses particulares extraños en calidad de intermediarios que se han dedicado a comercializar y abusar de los clientes, explotándoles con precios altos.
En el campo de la educación, los Tsáchilas carecen de un sistema de educación que responda a la realidad cultural, lo que permitiría un desarrollo con identidad como cultura diferente.
Necesitan asegurar las tierras comunales de las invasiones y ampliar su territorio para su reproducción material y espiritual de su nacionalidad.
Los Tsáchilas deben fortalecer su organización bajo el mando de una sola autoridad, el Gobernador elegido democráticamente.
EMPRENDIMIENTO TURISTICO
FIESTAS: La fiesta del año nuevo en Tsáfiqui “Kasama”,
celebrada el día sábado de gloria de los católicos, es la única celebración de
los Tsáchilas. Es un despliegue de cultura, tradición y costumbres que
últimamente resulta un atractivo turístico.SHAMÁN: Originalmente el shamán o poné de la cultura colorada era la suprema autoridad, médico, líder social y religioso y el mayor vínculo entre lo natural, su gente y lo sobrenatural. Tiene la capacidad de curar todo tipo de enfermedades, sobre todo las referentes a problemas de colesterol, corazón, riñón, úlcera, próstata, diabetes, entre otros. Para este efecto utilizan medicina natural que usan en un 70% silvestre y no cultivada
KASAMA: es la única fiesta que celebran los miembros de la etnia Tsáchila. En el idioma tsafiqui "Kasa" significa nuevo y "ma" día, entonces Kasama es el inicio de un nuevo día o nuevo año.
Una traducción textual al castellano diría “nuevo día” aunque el significado para la etnia es de “nuevo año”, por lo que este evento se constituye en una gran fiesta a la que concurren todos los miembros de las demás comunas Tsáchilas, para reencontrase con sus raíces, saludar a sus familias, intercambiar sentimientos de prosperidad y amistad. La fiesta de Kasama, que marca el inicio de un nuevo año, que siempre coincide con el Sábado de Gloria (para los católicos), representa mucho más que para los occidentales la celebración del año nuevo.
Fecha de Celebración: La fiesta del año nuevo en Tsafiqui “Kasama”, celebrada el día sábado de gloria de los católicos, es la única celebración de los Tsáchilas. Es un despliegue de cultura, tradición y costumbres que últimamente resulta un atractivo turístico.
MONTUBIOS
Vive en el interior de la costa, le gustan los gallos de peleas y potros de doma; ama la música y las tradiciones orales mágicas. La agricultura es actividad principal, monocultivos para exportación: cacao, café y banano. Trabaja artesanías en paja, alfarería, talabartería y mueblería.
UBICACIÓN
Zona rural de la costa interna de Ecuador
POBLACION PROMEDIO
El pueblo montubio está estructurado y organizado en 1.200 comunidades montubias, (inscritas en el Ministerio de Inclusión Social) de igual número de recintos, pertenecientes a 75 cantones de las provincias del Guayas, Manabì, Los Ríos y El Oro. Pueblo Montubio que lo integran más de 40.000 familias montubias de
IDIOMA
Su idioma oficial es el español debido a su mestizaje
COSTUMBRES Y TRADICIONES
Amorfinos: Elemento importante
de su cultura es su oralidad. En ella todavía existe la presencia del amorfino
que no es otra cosa que el modo como expresa su relación con el mundo, los
hombres, la sociedad, sus mitos y creencias, su poesía. En el amorfino hay algo
más que oralidad poética, rima y cadencia. En ellos está contenida la
cosmovisión real, festiva, colectiva, mítica y mágica del mundo montubio. Los
montubios son trabajadores, amantes de la tierra, solidarios y generosos.
Música: La inspiración musical del montubio es rudimentaria,
y la originalidad de la música llamada montubia resulta muy discutible. Empero,
ha superado el compás binario y más bien se lanza instintivamente al de tres
por cuatro. Por ello, el pasillo montubio recuerda al pasillo colombiano antes
que al de la sierra del Ecuador. Es como un ligero valse, donde se introducen,
un poco arbitrariamente, largos calderones.
Rodeo Montubio: Esta fiesta criolla se vive se organiza
con ocasión del día de la raza. El coso es una estructura redonda de caña
guadúa y de al menos ocho metros de alto, llena de graderíos. entre las
haciendas es una lid pareja y apasionante. Tal vez la culpa es de Cristóbal
Colón y su hazaña del 12 de octubre de 1492. Los rodeos montubios, 510 años
después, tratan de preservar la identidad y celebrar el amor a los campos y
animales. El personaje central de esta fiesta es el montubio, campesino de la
costa. Hombre trabajador, hijo de españoles, indios y negros asentados en
Guayas, Los Ríos y Manabí.Sobre las tierras de esas zonas rurales, se levanta el escenario el llamado coso. Las claves del oficio son las botas, los sombreros grandes que cubran del sol, trajes vistosos, espuelas y la habilidad innata del montubio para montarse y mantenerse sobre el caballo chúcaro, aquel no domesticado, que se convierte en la atracción, reseña Manual Baquerizo, Presidente de
La competencia se realiza entre haciendas, la que acumule más puntos gana. Todo El Año ansían que llegue el día en que puedan mostrar su pericia. Si hay que catalogarlo, el rodeo son "las olimpiadas del campo". Entre las pruebas de destreza resaltan la enlazada; los chalanes se forman en V para conducir al caballo al lugar donde otro lo enlazará (de espaldas, de pié o acostado). Otros le amarrarán las patas. Muchos, sin importar edad y sexo, terminan estrellados contra el suelo.
La presencia de mujeres y niños es un punto aparte. La mujer no solo participa en el concurso de "Criolla Bonita", sino que participa en ciertos números galopando y dominando al potro salvaje. El público la premia con aplausos; el reconocimiento se extiende a los más pequeños, quienes con un metro y medio de estatura hacen gala de su linaje y se enfrentan con potros chúcaros y vacas veloces. La fiesta termina en un gran baile al aire libre.
VIVIENDA
El hombre utiliza camisa blanca liviana, pantalón corto generalmente blanco, pañuelo rojo en el cuello. También utilizan sombrero de paja toquilla, cuando trabaja en el campo utiliza botas de caucho largas y su machete. La mujer utiliza falda amplia florada de muchos colores blusa hasta el ombligo con vuelos y anda descalza.
ORGANIZACIÓN
La familia montubia gira en torno de la
madre, antes que del padre, en lo afectivo; pero, en el respeto social, se
centra hacia el padre. El impulso de la madre es netamente sentimental, espontáneo;
el impulso al padre es provocado por el reconocimiento tácito de la
superioridad de éste, primeramente material (baqueanismo, es decir, sabiduría
del campo), y más tarde, moral (experiencia traducida en consejo, ciencia
antigua, gerontolatría).
Constituye una entidad prieta,
aislada o casi aislada, que sigue sus propios destinos, sin vincularlos a los
de los otros grupos familiares y que, normalmente, se representa por el
progenitor masculino más viejo, casi nunca por los colaterales. La monogamía y
la monoviria son características. Sin embargo, el ayuntamiento marital estable
se ejerce casi siempre fuera de la institución civil del matrimonio. En el pasado siglo, o sea cuando el matrimonio era una institución de derecho eclesiástico reconocida por el Estado, la religiosidad acrecía el porcentaje de uniones sacramentadas y desterraba la simple convivencia considerada como un pecado.
La actual exigencia legal que da antelación imprescindible al contrato civil, sin el cual no puede efectuarse, bajo severas sanciones (prisión y multa para el sacerdote) el matrimonio religioso, ha traído como consecuencia un aumento del porcentaje de amancebamiento. En las aldeas, este fenómeno no es tan visible como en el agro remoto. Gran influencia tiene, por cierto, en la disminución aludida, la explotación de los tenientes políticos rurales, que exaltan cuanto pueden a quienes pretenden casarse.
No obstante ello, o quizá por lo mismo, las uniones son más duraderas; y, originándose en la atracción sexual amorosa, se van llenando de contenido económico (mutua conveniencia, ayuda mutua, pre indivisión de bienes) a lo largo de la vida, y no terminan sino con ésta.
La monoviria a que me he referido, es una constante de la mujer montubia. La prostitución es rarísima y se produce en virtud de determinantes individuales, no sociales. Casi siempre se manifiesta con escándalo. La prostituta montubia, cuando lo es de veras, se enorgullece de serlo y recaba una posición de machismo tenoriesco: ella es quien elige. Pero, la mujer montubia, cuando está en el agro, no busca salidero. Acude a la prostitución como a una cura de hambre: los burdeles citadinos costeños, en especial los de Guayaquil, consumen mucha carne montubia, reclutada máximamente entre domésticas traídas desde las haciendas por sus patrones, prostituidas por éstos y abandonadas después.
La monogamia no es una constante. Se fija al elaborarse plenamente la virilidad -hacia los veinticinco años- y con el afianzamiento del hogar. Hasta entonces, el joven montubio es, siquiera en la intención, polígamo.
El nexo con el hijo es sólido y estrechísimo. El hijo parásito acaba a los siete años. Desde tal edad (y a veces antes), entra a colaborar en la economía de la familia con el aporte de su esfuerzo.
Aun cuando no perverso, el montubio es eminentemente sexual. No concibe el mito de la virginidad. Para él es tabú el incesto.
Frente a su mujer adúltera, el marido montubio se siente, más que en su amor, ofendido en su dignidad de macho; reaccionando su venganza preferentemente contra el amante, en quien tratará de castigar la burla de que éste lo ha hecho víctima. No es infrecuente que perdone a la mujer o que, separado de ella, permanezca después indiferente; siempre, por supuesto que haya logrado la venganza que persiguiera.
graci
ResponderEliminarpor los señorios etnicos
ResponderEliminarPor que ponen ese fondo ????? Casi no se puede entender nada o sino hubieran puesto las letras de blanco ,negro o de un color que se note ,pero no !!!! Gris y todabia claro.....
ResponderEliminarBuena informacion gracias
ResponderEliminarcorrija ese error
ResponderEliminarcorrija ese error
ResponderEliminarmuchas gracias
ResponderEliminarGracias amigo eres el mejor ademas lo haces de manera que se entienda muchas gracias por todo mil abrasos
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